El ayuntamiento de Oia renueva la señalización de la Ruta Mágica de Mougás a Santa Marta gracias al apoyo de la Xunta

El delegado territorial visitó la nueva señalización que fue instalada gracias a una ayuda de Turismo de Galicia de 27.000 euros

Reguera destacó el compromiso del ayuntamiento de Oia con la promoción turística y con la creación de espacios de ocio para el vecindario

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó la Ruta Mágica de Mougás a Santa Marta de Oia, un recorrido que cuenta con una señalización renovada gracias a una ayuda de la Xunta de 27.000 euros otorgada en el 2023.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Se trata de una subvención destinada a los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes que contó con un presupuesto de 3 millones de euros para toda Galicia y que permitió potenciar y mejorar las infraestructuras turísticas de la comunidad autónoma.

En el caso de Oia, el ayuntamiento invirtió esta ayuda en un recorrido que cada año cuenta con más visitantes y que gracias al trabajo de promoción del grupo municipal, se está convirtiendo en un importante atractivo para los millares de turistas y peregrinos que cada año pasan por este ayuntamiento costero.

Con esta actuación, desarrollados a finales del pasado año, quedaron renovadas las estructuras de señalización direccionales (balizas, placas y postes flecha) así como las mesas interpretativas con la información sobre los principales recursos, toda vez que algunas de ellas estaban ya deterioradas. Los trabajos incluyeron la elaboración de los nuevos contenidos, la retirada de la vieja señalización, la colocación de los nuevos soportes y los preceptivos trabajos de control arqueológico.

En este sentido, acompañado por la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, el delegado territorial recorrió los primeros metros de la Ruta Mágica, comprobó el buen resultado de los trabajos de señalización y destacó la «el gran trabajo que desarrolló el ayuntamiento, que está demostrando su compromiso con la promoción turística de Oia y con la creación y conservación de espacios de ocio para todo el vecindario».

Por su parte, la alcaldesa no quiso perder la oportunidad de agradecer el apoyo de la Xunta y, «sobre todo a las comunidades de montes y a las personas que colaboraron en la creación y diseño de este itinerario senderista».

Ruta Mágica de Oia

La Ruta Mágica de Oia recorre cerca de 20 km de las parroquias de Santa María de Oia, Pedornes, Viladesuso y Mougás, transcurriendo por terrenos de monte vecinal al contado común situados a una altitud entre los 100 y los 300 m sobre el nivel del mar. De trazado lineal, está señalizada en las dos direcciones pero se recomienda recorrerla de sur a norte.

El itinerario permite disfrutar de numerosos miradores naturales con vistas al Atlántico, zonas de petroglifos y castros (A Pedreira, A Pousadela, Cañería de los Moros y A Cabeciña, entre otros). También contiene espacios de interés natural como pueden ser el bosque de los Alcornoques del Faro y los charcos de Mougás, entre otros atractivos.