El Ayuntamiento compra un solar en el Casco Vello para el nuevo Centro de Formación de Personas en riesgo de exclusión social

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este martes la compra del solar situado en el número 6 de la Plaza de Pescadores para construir, junto con el inmueble de la calle Alta 23, el nuevo Centro de Formación para Personas en riesgo de exclusión social

El proyecto prevé estar finalizado a finales de 2021

El Ayuntamiento de Vigo aprobará este martes, durante el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el procedimiento de adquisición directa de la parcela del número 6 de Plaza de Pescadores e indemnización al ocupante del inmueble con actividad de hostelería. El edificio es colindante con el de calle Alta en el que está en marcha el proyecto para construir el nuevo Centro de Formación para Personas en Riesgo de Exclusión Social.

La superficie de la parcela es de 62 m2 y la compra permitirá ampliar la Plaza de Pescadores para dar acceso a la nueva instalación municipal. Abel Caballero apuntó que está previsto la rehabilitación del edificio de la calle Alta 23 (con una superficie de 329 m2) y la demolición de la edificación de Pescadores 6.

Con el nuevo centro de formación el Ayuntamiento de Vigo pretende poner en marcha procesos de inclusión social para dar formación a personas en situación de riesgo y con necesidad de empleo. “Abordamos así un proyecto global que comprende tanto la rehabilitación de la zona histórica como la puesta en marcha de un programa de actuación ambicioso en el ámbito social”, señaló Caballero.

El centro de formación, financiado con fondos FEDER de la UE dentro del programa EDUSI, dispondrá de salas destinadas a impartir cursos de carácter multidisciplinar, realización de itinerarios de inserción laboral destinado fundamentalmente a colectivos y personas en riesgo de exclusión.

Derriba en Camino Romeu

Además, el alcalde informó de que la Gerencia de Urbanismo también aprobará la contratación de la obra para la derriba de la edificación sita en el Camino Romeu 32, en la zona de Molinos (Coruxo) por un importe de 6.698 euros. Se trata de una estructura con semisótano, planta baja, dos plantas y bajo cubierta declarada por el Consejo de la Gerencia Municipal como incompatible con el ordenamiento urbanístico.

Según explicó Abel Caballero, en septiembre de 2019 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Vigo desestimó íntegramente la demanda de los propietarios y el Ayuntamiento ejecutará ahora la obra de forma subsidiaria y cobrará posteriormente los gastos a los dueños.