El área de Vigo mejora la presión asistencial pero empeora la incidencia acumulada

El número de pacientes hospitalizados en planta desciende hasta los 33 (-4) mientras que los ingresados en UCI bajan a 6 (-2)

La incidencia acumulada a 7 días en Vigo se eleva hasta los 62,3 casos por cada 100.000 habitantes, ocho más que en la jornada precedente

Ayer se detectaron 61 positivos en las 722 PCR practicadas (5%), se contabilizaron 22 curaciones y hubo que lamentar una víctima mortal

A la espera de la posible influencia de los festivos de Semana Santa, los datos epidemiológicos del área sanitaria de Vigo continúan llamando a la precaución. Así, y mientras que la presión asistencial por Covid en los hospitales mejora, otras serie de guarismos ofrecen resultados menos esperanzadores, como la incidencia acumulada o el número de casos activos.

En concreto, y sobre éste último, el área viguesa experimentaba ayer una nueva subida de 25 pacientes más en observación, situándose en 623, cifra ya muy similar a los 649 del área de A Coruña, que durante la tercera ola experimentó la peor situación en el conjunto de la Comunidad.

El incremento de contagios activos se produce después de que en la víspera se detectasen 61 positivos en las 1.600 PCR practicadas, lo que sitúa la tasa de positividad en un 3,8%, más de un punto por debajo de la barrera del 5% establecida por la OMS para entender la pandemia controlada en un territorio. Además, se contabilizaron 45 curaciones y hubo que lamentar una víctima mortal.

Por su parte, la incidencia acumulada a 7 días en Vigo sube de modo significativo, situándose en 62,3 casos por cada 100.000 habitantes, ocho más que hace 24 horas. Se trata de la cifra más elevada de este indicador desde que Sanidade comenzará a usar esta referencia temporal el pasado 3 de marzo para hacer un seguimiento más exhaustivo de la pandemia. En este marco, cabe destacar que empeora también la incidencia acumulada a 14 días, que vuelve a niveles similares a los registrados a comienzos del mes pasado.

Frente a esto, el dato más positivo de la jornada procede de la presión asistencial por Covid que soportan los hospitales de la ciudad. En este sentido, el total de pacientes ingresados en planta desciende a 33 (-4), mientras que en UCI bajan a 6 los hospitalizados (-2): 5 en el Cunqueiro y otro en Fátima.

En este escenario, Galicia incrementa hoy de nuevo, levemente, el número de contagios activos, contabilizando 2.233 pacientes en observación, veintidós casos más que ayer.

El área sanitaria de A Coruña suma 649 casos activos (-36); la de Ferrol, 91 (-3); la de Lugo, 145 (+6). En la de Ourense hay 139 (-2); en la de Pontevedra, 266 (+5); y en la de Santiago, 320 (+17).

Asimismo, la presión asistencial en UCI en la Comunidad mejora con 27 pacientes ingresados (-6), y también lo hace en planta con 161 (-15). El cómputo de fallecidos por Covid asciende hasta los 2.360 tras notificarse ayer tres nuevas víctimas mortales.