El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inaugura el curso escolar en el Centro de Educación Especial HC San Rafael

El alcalde de Vigo ha visitado el Centro con motivo de la apertura del nuevo curso escolar que arranca este año con la matricula completa con 30 alumnos y alumnas en sus seis unidades de Educación Especial

El Área Educativa de HC San Rafael atiende a alumnado con necesidades educativas especiales de diversa índole, desde los 6 hasta los 21 años, proporcionándoles una atención individualizada

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por la concejala de Política de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Especial HC San Rafael con motivo de la apertura del nuevo curso escolar que arranca este año con la matricula completa con 30 alumnos y alumnas en sus seis unidades de Educación Especial.

El alcalde realizó un recorrido por las instalaciones del área educativa y compartió la ilusión del inicio del curso con el alumnado de las dos aulas de Educación Básica Obligatoria (EBO) y de las cuatro aulas de Tránsito a la Vida Adulta (TVA).

Tal y como se señaló durante la visita, en la que el alcalde estuvo acompañado por la dirección del centro, la vuelta al cole este año está siendo muy especial porque, después de dos años de pandemia, las clases vuelven a la normalidad y se van a poder recuperar muchas de las actividades que se habían dejado de realizar a causa de las restricciones sanitarias.  

El director gerente de HC San Rafael, Diego Viñas, agradeció al alcalde y la concejala la visita y destacó su buena predisposición al acudir a la apertura de curso una semana después del inicio del mismo para facilitar así la adaptación del alumnado a la rutina en el colegio.

Atención personalizada

El Área Educativa de San Rafael está integrada por seis unidades concertadas de Educación Especial y atiende a grupos reducidos de alumnos con necesidades educativas especiales de diversa índole, desde los 6 hasta los 21 años, proporcionándoles una atención personalizada.

Su plan de trabajo se centra en proporcionar una atención integral al alumnado a nivel emocional, intelectual, social y laboral, fomentando el respeto a la diversidad y buscando la funcionalidad de los aprendizajes.

Para ello, su oferta educativa está basada en dos líneas: Educación Básica Obligatoria y Tránsito a la Vida Adulta; y realizan programas complementarios de deporte, teatro, música, robótica, habilidades sociales, hogar, taichí, terapia asistida con perros, informática u orientación laboral, entre otros. Además, ofrecen servicios de apoyo como logopedia, fisioterapia, trabajadora social, psicología y cuidadores dentro del horario escolar; y disponen de servicio de comedor, transporte y actividades extraescolares.