Ecoloxistas en acción denuncia la «destrucción masiva de árboles» en Vigo y solicita una «moratoria» en las talas

Los cedros talados en Ronda de don Bosco.

Solicitan la elaboración un ‘Plan de infraestructura verde de la ciudad de Vigo’ y hacer del monte de O Castro un ‘Central Park’ vigués libre de coches y reforestado

A raíz de la tala el pasado día 28 de los dos últimos cedros de Ronda de don Bosco -los dos primeros ya se los había llevado por delante la humanización por un error de cálculo- Ecoloxistas en Acción solicita hoy una «moratoria en la tala de árboles de Vigo». «En 2020 asistimos a la destrucción masiva de cientos de árboles en la ciudad: Gran Vía (castaños, tilos, olmos, camelias y naranjeras), Vía Norte, Estación (palmeras), Samil (chopos), Manuel Olivié (castaños de indias), Marqués de Valladares (naranjos), Guía (pinos), Montero Ríos y Ronda de Don Bosco (cedros del Atlas).

En este marco, la asociación advierte que desde el año 2009 las humanizaciones impulsadas en la ciudad se van sucediendo con «periódicas talas de árboles en calles, parques y jardines». Así, recuerdan que ejemplares de múltiples especies fueron «eliminados» en los trabajos llevados a cabo en diferentes zonas de Vigo, como Coia, La Doblada, el Arenal, calle Oporto, Jenaro de la Fuente, Venezuela o la Alameda.

Ecoloxistas en Acción demanda que este tipo de proyectos tengan en cuenta los árboles, y solicita buscar alternativas para mantener y potenciar el máximo número de ejemplares en calles, plazas y parques.

«Los servicios ecosistémicos de los árboles urbanos son muy importantes para el bienestar y la salud de los ciudadanas y la calidad de vida en las ciudades, influyendo sobre el valor de viviendas y establecimientos comerciales», subrayan.

En este escenario, la asociación apuesta por impulsar, entre los distintos agentes económicos y sociales, un ‘Plan de infraestructura verde de la ciudad de Vigo’. Además, solicitan priorizar la restauración de las calles desarborizadas, convertir el Parque de O Castro en un ‘Central Park’ vigués libre de coches y reforestado, y «hacer realidad» el cinturón verde extraurbano eliminando las especies pirófitas.

Desde Ecoloxistas en Acción se advierte que, si la continúa ciudad sin este Plan, se quedará «totalmente alejada de las ciudades que están realizando esfuerzos» para mejorar zonas verdes, ampliar zonas peatonales y potenciar la calidad del arbolado urbano, luchando contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida, reducir las enfermedades y añadir valor a los barrios.