Ecologistas piden en Vigo un Plan de Acción Municipal sobre el cambio climático

Los activistas despliegan una pancarta en la plaza del Rey con la leyenda ‘El clima también se juega en Vigo’

Las organizaciones ecologistas y ambientalistas Greenpeace, Ecoloxistas en Acción, Amigos da Terra, Verdegaia y Amnistía Internacional han presentado este miércoles una carta abierta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para solicitarle que la ciudad sume esfuerzos para frenar el calentamiento global con un Plan de Acción Municipal sobre el cambio climático y más diálogo.

Los activistas desplegaron una pancarta en la plaza del Ayuntamiento con la leyenda ‘El clima también se juega en Vigo’, una reclamación al Gobierno local para que afronte la emergencia climática. En este marco, le han propuesto al alcalde la elaboración de un Plan de Acción Municipal sobre el cambio climático con medidas concretas, objetivos específicos anuales y mecanismos de revisión y cumplimiento, así como un canal de diálogo permanente con el Ayuntamiento que dé lugar a una Asamblea Ciudadana por el Clima, según ha explicado a los periodistas Isabel Flores, de Amnistía Internacional.

María Oganda, de Verdegaia, ha abogado por un mejor transporte público en Vigo para «quitar el privado, tan contaminante», y ha dicho que el Gobierno local ha mantenido «silencio administrativo» al respecto, aunque ahora se vea «algún tramo de carril bici» en la ciudad, que tiene -ha considerado- «una movilidad bastante desastrosa».

Antón Lois, de Amigos da Terra, ha indicado que la emergencia climática es un problema global, pero también local, y Vigo es la «ciudad de la península con más coches por habitante».

Según sus datos, cada vigués, solo por el efecto del tráfico, «acumula casi 2 de toneladas de CO2 cada año» y, sumando todas las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, les correspondería «7 toneladas de CO2 cada año» por habitante. «Tenemos un Ayuntamiento que actúa en favor de aumentar la emergencia climática lejos de actuar por mitigarla», ha advertido.