Ecologistas en Acción denuncia la «poda sistemática» de árboles urbanos del Concello de Vigo

La asociación informa que desde 2011 se han talado en la ciudad 13.543 árboles, de los cuales 1.005 árboles eran ejemplares históricos y de gran tamaño

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la «poda sistemática» de árboles urbanos que realiza el Concello de Vigo, ante la que muestran su «total desacuerdo». La Asocación señala que que desde 2011, según datos de Amigas das Árbores, se han talado en Vigo un total de 12.543 árboles. 

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

En este escenario, los ecologistas señalan que son completamente insuficientes los argumentos municipales de que los árboles están enfermos, que son especies invasoras (un concepto adicional ajeno a la flora urbana) o que se están propagando. Señalan, además, la ausencia de informes técnicos que justifiquen recortes tan masivos y continuados en el tiempo.

“Se está atacando un patrimonio natural que también es patrimonio histórico. El perfil arbóreo de la ciudad está destruido. No hay una gestión integral del arbolado urbano de Vigo, no hay planificación y por eso seguimos sufriendo talas arbitrarias e indiscriminadas», se queja Xaquín Pastoriza, coordinador del grupo de Ecologistas en Acción de Vigo, quien también asegura que una parte cada vez mayor de la población rechaza estos recortes masivos y a raíz de esa indignación surgen grupos ciudadanos como As Amigas das Árbores.

Señalan que en la calle Manuel Olivié están talando todos los castaños, con la excusa de que hay ejemplares enfermos. Serán sustituidos por Ginkos, especies igualmente exóticas, pero de tamaño considerablemente más pequeño y por tanto con menos sombra y menor capacidad de captura de CO2.

En el caso de las acacias negras de las laderas de Falperra, que tienen más de 50 años, Ecologistas en Acción advierte de que se encuentran muy cerca de los cedros atlánticos. Por ello, siguiendo precedentes como el de los ejemplares de la misma especie abatidos en la Ronda Don Bosco, se teme que corran una suerte similar, alterando drásticamente el perfil urbano tradicional de esa zona, un paisaje ya consolidado en el centro urbano de Vigo.

Según el portavoz de Ecologistas en Acción, esta política de constantes recortes y reducción de espacios verdes por parte del Ayuntamiento hipoteca un futuro verde y sostenible en la ciudad, impidiendo a Vigo mitigar el efecto ‘Isla de Calor’, con las altas temperaturas del verano, ante la rradicación masiva de sombra de árboles.

Ecologistas en Acción lleva tiempo alertando de que el Ayuntamiento tiene que mantener y potenciar el máximo de ejemplares arbóreos en calles, plazas y parques. Consideran que los servicios ecosistémicos de los árboles urbanos son muy importantes para el bienestar y la salud de los ciudadanos y la calidad de vida en las ciudades.

«Hace años registramos el proyecto de Bosque Urbano de Vigo para la recuperación de árboles del Castro, sin que el Ayuntamiento se digne escucharlo», destaca Xaquín Pastoriza y se queja de que la ciudad «sigue sin un Plan Municipal de Infraestructuras Verdes», por lo que Vigo se encuentra totalmente alejada de las ciudades que están realizando esfuerzos para mejorar las zonas verdes, ampliar las zonas peatonales y potenciar la calidad del arbolado urbano con el objetivo de luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.