En 2019 por estas fechas, Anthem, el primer juego de BioWare centrado en el multijugador salió a la venta, resultando en un fracaso monumental, comparable al del infame No Man’s Sky. Pobres ventas y malas críticas, una escasa población de jugadores, actualizaciones lentas y muchos otros problemas como escaso contenido y bugs han plagado la corta historia de este título.

Sacar a la venta un producto inacabado es la dinámica más notoria de Electronic Arts, y durante esta semana, la productora se planteará  si pone o no en marcha su segunda dinámica más notoria, liquidar un juego que no reporta beneficios.

Pero vamos a ir por pasos y con calma para que todos estemos en la misma página.

Llegados a este punto, he dejado claro el fracaso de Anthem como juego y la cruel eficiencia con la que Electronic Arts maneja sus juegos y su propiedad intelectual, recapitulemos ahora unos años atrás. En 2017 la desarrolladora BioWare sacó Mass Effect Andrómeda a la venta, y al igual que Anthem, el juego tuvo una terrible recepción. Malas animaciones, bugs y una terrible campaña publicitaria acabaron por cavar una tumba prematura para este juego. El soporte y todas las actualizaciones para Mass Effect Andrómeda fueron cancelados, el juego quedó descartado.

Esto marcó el ya claro declive de la desarrolladora, que hasta ahora no ha podido lanzar ningún título del calibre y la calidad de sus anteriores entregas. El cambio de personal que el estudio ha sufrido a través de los años es, muy probablemente, el responsable directo de este declive. Mala comunicación entre personal, derivando en pésima coordinación, estos fueron los principales problemas durante el desarrollo de Anthem. 

Para empeorar las cosas, BioWare tiene que cooperar con un tirano despótico como Electronic Arts, que seguramente no les ha hecho ningún favor. Al igual que Dead Space y Visceral Games, o Spore y Maxis, EA ha disuelto todos los estudios y sagas que han fallado a la hora de satisfacer sus expectativas. Como resultado, la comunidad (Yo entre ellos, no les voy a mentir) tiene una pésima opinión de la compañía.

En resumidas cuentas. Aunque EA y su portavoz se han negado a hacer un comunicado oficial, sabemos que varios ejecutivos de EA se han reunido con los miembros del equipo de BioWare encargados del desarrollo y mejora de Anthem para determinar si la inversión merece la pena o si abandonaran el proyecto.

No quiero ser pesimista y mucho menos darles información falsa, pero basándome en la trayectoria de ambos estudios, personalmente veo aquí la crónica de una muerte anunciada, no veo mucho futuro para el título. No obstante todavía hay esperanza, y les aseguro que les mantendré informados al respecto.