Doce estudiantes consiguen los Premios de la Xunta de Fin de Carrera de Enseñanzas Artísticas Superiores y los Extraordinarios de Artísticas Profesionales

En los Premios Fin de Carreira, en la modalidad de Arte Dramático el galardón fue para Roberto Casal Mouriño, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, en Vigo; y en la modalidad de Música resultaron premiados Lucas López López y Javier Posa Cabaleiro, alumnos de piano y clarinete del Conservatorio Superior de Música de Vigo

La Xunta de Galicia acaba de reconocer las mejores trayectorias académicas de 12 estudiantes de Enseñanzas Artísticas, seis de ellos con los Premios Fin de Carreira para el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, de Diseño, de Arte Dramático y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; y otros seis con los Premios Extraordinarios en la modalidad de Enseñanzas Artísticas Profesionales en los ámbitos de Música, de Danza y de Artes Plásticas y Diseño, que finalizaron sus estudios en el curso 2021/22.

Ambas modalidades de galardones fueron creados por el Gobierno Gallego con el fin de reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación del alumnado con una trayectoria excelente en estos estudios.

Premios Fin de Carreira

En el caso de los Premios Fin de Carreira, dotados con 3.500€, en la modalidad de Arte Dramático el galardón fue para Roberto Casal Mouriño (dirección escénica y dramaturgia), de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, en Vigo; y en la modalidad de Conservación y Restauración de bienes culturales a galardonada es Brianda Otero Moreira (escultura), de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, en Pontevedra.

En la modalidad de Diseño los reconocimientos son para Belén Cordero Rodríguez (gráfico), de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón de Lugo, y para Claudia Figueira Caamaño (moda), de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Maestro Mateo de Santiago de Compostela.

En la modalidad de Música resultaron premiados Lucas López López y Javier Posa Cabaleiro (interpretación), alumnos de piano y clarinete, respectivamente, del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Los Premios Fin de Carreira se instauraron por primera vez en el curso 2018/19 con el fin de que los alumnos de estas enseñanzas artísticas superiores habían estado en igualdad de condiciones y de oportunidades que los titulados universitarios, que ya cuentan con galardones de este tipo desde hace años.

Premios Extraordinarios Enseñanzas Artísticas Profesionales

En cuanto a los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales, en el ámbito de Música resultaron premiados Nuno Estévez Pazó (acordeón), del Centro autorizado de música profesional Contrapunto Histórico de Santiago; Carla Gómez Iglesias (clarinete), del Conservatorio Profesional de Música de Vilalba, y Mario Rabanal Freire (violín), del Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes de Lugo.

En el ámbito de Artes Plásticas y Diseño los reconocimientos son para Coralia Díaz Villares (proyectos y dirección de obras de decoración), del Centro autorizado de artes plásticas y diseño Aula D de Vigo, y para Sara García Balseiro (fotografía), de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Maestro Mateo de Santiago de Compostela.

En el ámbito de Danza el premio fue para Laura Sánchez Viqueira (danza clásica), del Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación de A Coruña.

Todos ellos reciben un premio de 1.000€, además de un diploma acreditativo y de una distinción que constará en sus certificaciones académicas. Además podrán optar a los Premios Nacionales de Enseñanzas Artísticas Profesionales.