Distintos colectivos piden a Renfe que se facilite llevar bicis en los trenes

Los manifestantes han cubierto decenas de hojas de reclamaciones con este motivo, además de desplegar una pancarta con el mensaje «Bici en el tren ¡Ya!»

Decenas de personas pertenecientes a colectivos ciclistas y ecologistas han acudido este sábado con sus bicicletas a las taquillas de las principales estaciones ferroviarias del Eje Atlántico de Galicia, entre ellas la de Vigo, para exigirle a Renfe que facilite el transporte en trenes de media distancia de sus bicicletas.

Los manifestantes han cubierto decenas de hojas de reclamaciones con este motivo, además de desplegar una pancarta con el mensaje «Bici en el tren ¡Ya!».

Los colectivos acusan a Renfe de poner demasiadas dificultades para que en estos trenes las personas puedan desplazarse y después emplear la bicicleta como medio de transporte sostenible en el destino. «En los trenes regionales y MD gallegos la compañía solo permite subir tres bicicletas por trayecto completo y cobra un suplemento cuando los trayectos son de más de 100 kilómetros», condenan.

La propia Renfe afirma en su web que «la combinación de Tren+Bici es clave para una movilidad urbana fluida y limpia, y al mismo tiempo, los trenes de Renfe son el medio ideal para combinarse con el cicloturismo y ofertar una solución eficaz para llevar más allá la afición por este deporte y, para muchos, modo de vida».

No obstante, desde los diferentes colectivos reclamantes señalan que éstas son «palabras vacías de contenido» pues esto solo vale para trenes de cercanías y las dificultades que pone Renfe para comunidades como Galicia, que no cuentan con este servicio, son muy elevadas.