Detenido en Vigo tras huir de madrugada a más de 130 kilómetros por hora saltándose semáforos en rojo

El hombre fue interceptado en las inmediaciones de la Estación de Autobuses, negándose también a realizar la correspondiente prueba de alcoholemia

La Policía Local logró detener la madrugada del día 28 a un hombre de 41 años, que se dio a la fuga por distintas calles de la ciudad tras ser detenido inicialmente en un control policial.

Los hechos sucedieron el pasado día 28, a las 00.20 horas, cuando los agentes de la Policía Local se encontraban de servicio en la calle Aragón, realizando labores de control y vigilancia en el ámbito de la seguridad vial. Allí observaron que en la confluencia de esta calle con Padre Celso un vehículo circulaba invadiendo ambos carriles de circulación, visualizando al conductor haciendo uso del teléfono móvil.

Los agentes procedieron a seguir el vehículo e interceptarlo, procediendo a la identificación del aludido, que resultó ser un vecino de Salvaterra de 41 años, que iba acompañado de una mujer de Mos de 38 años.

Al identificarse, el hombre mostró a los agentes un carné expedido por el Ministerio del Interior como interno de Instituciones Penitenciarias. Durante la entrevista personal, constataron que presentaba claros y evidentes síntomas de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

En consecuencia, procedieron a la verificación de sus datos, así como a requerir la presencia de una Unidad de Atestados, para someterlo a la preceptiva prueba de determinación del grado de impregnación alcohólica.

En este marco, durante el proceso de trámite de identificación averiguaron que le constaba una búsqueda de detención y personación del servicio Policía Judicial, por quebrantamiento de condena, al no haber ingresado en el centro después del permiso penitenciario.

En el instante de recibir el comunicado, el individuo, inicio bruscamente la marcha, y emprendió la huida en dirección Jenaro de la Fuente, siendo perseguido por la Unidad Policial, que al tiempo, dio aviso al resto de efectivos, para establecer un operativo de interceptación.

Durante su huida, relatan fuentes policiales, el hombre circuló a 110 km por hora, rebasando todos los grupos semafóricos en fase roja. En la rotonda de Jenaro de la Fuente, dos turismos tuvieron que detenerse para no impactar con el fugado, que giró a la izquierda, hacia la calle Martínez Garrido, accediendo al túnel y llegando a utilizar el carril de sentido contrario al de la marcha, teniendo un vehículo Policial que circulaba en ese carril, que aminorar la marcha bruscamente, para evitar una colisión frontal.

A la persecución se unieron otros agentes desde la calle Martínez Garrido, llegando el fugado a superar los 130 kilómetros por hora y saltándose, nuevamente, los semáforos en rojo.

Finalmente, el vehículo bordeó la estación de autobuses y accedió a la Avenida de Madrid, teniendo que aminorar al encontrarse un turismo detenido en un semáforo, momento en el que bloqueado por un vehículo policial.

En ese momento, los agentes lograron sacarlo del puesto del conductor, ofreciendo una gran resistencia activa, siendo finalmente inmovilizado y engrilletado y procediendo a su inmediata detención por la supuesta comisión de un delito contra la seguridad vial. En el lugar se personó la unidad de Atestados, negándose el individuo «de forma tajante y firme» a ser sometido a la prueba de alcohol, motivo por el cual se le imputó también un delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia.

En el transcurso de esa gestión, y tras el cotejo de sus datos con la DGT, se averiguó que el citado tenía tres perdidas de vigencia del permiso de conducir en vigor, desde el año 2019 hasta mayo del año 2022, decretadas por el Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra. Por este motivo, también se le imputó un delito de conducción con el permiso de conducción retirado.