A las 05:23 horas del día 4, una Unidad de la Policía Local de Vigo se encontraba en la calle Pontevedra realizando labores de vigilancia y prevención en materia de Seguridad Ciudadana. Realizando esta labor de protección estática, se encontraron con grupo de personas que le había realizado una consulta, cuando en un momento se les acercó un varón que comenzó a mostrar una actitud provocadora hacia los agentes.

Los funcionarios hicieron caso omiso del aludido, que abandonó el lugar para volver a los 10 minutos, mostrando nuevamente la misma actitud, siendo invitado a que se recondujese y abandonase el lugar. Lejos de hacerlo, mantuvo la misma conducta, pasando a ser más agresivo en sus expresiones, procediendo los actuantes a requerirle que se identificase.

Se negó a facilitar ningún dato, llegando a encararse con uno de los funcionarios y a golpearlo, motivo por el cual procedieron su detención por la supuesta comisión de un delito de atentado.

Con posterioridad a la detención le realizaron un cacheo superficial, localizando su documento nacional de identidad, resultando ser R. I. R. de Vigo y 38 años de edad.