Descubre el bosque encantado que esconde un antiguo poblado entre montañas

Fraga do Barragán. Foto: Turismo de Galicia

Molinos, puentes y una fraga protagonizan esta ruta circular por la cuenca del río Barragán

Enclavado en el corazón del municipio de Fornelos de Montes, el sendero de la Fraga del río Barragán se ha convertido en uno de los itinerarios de naturaleza más apreciados por senderistas y amantes del patrimonio natural y etnográfico en Galicia. El recorrido, homologado como PR-G 165, ofrece un espectacular paseo circular de 17,5 kilómetros con una dificultad media-alta, apto para disfrutar en cualquier época del año.

Diseñado en torno a la cuenca del río Barragán, el trazado de esta senda discurre a diferentes alturas pero siempre manteniendo el río como eje central. Antes de desembocar en el embalse de Eiras, el río serpentea por un bosque autóctono bien conservado —la fraga— y atraviesa un entorno rico en patrimonio tradicional: molinos, puentes de piedra, levadas (canales de agua) y los restos históricos del antiguo asentamiento de A Cidade.

El sendero puede iniciarse desde varios puntos accesibles por carretera, aunque uno de los más recomendables es O Torreiro, en la parroquia de San Salvador de Xunqueiras. Desde allí, el caminante desciende hacia el río por antiguos caminos forestales y canales de agua restaurados, atraviesa la aldea de Freaza, se interna en tramos montañosos donde el ganado bravo pasta en libertad, y regresa al valle para cruzar nuevamente el río por los pasos tradicionales.

El tramo más espectacular, y que da nombre al sendero, es sin duda la fraga del río Barragán, un bosque tupido de robles, alisos, castaños y abedules, donde la humedad y el verdor crean un ambiente mágico. El recorrido culmina en los restos de A Cidade, un antiguo poblado hoy en ruinas pero cargado de historia, para luego ascender a As Lombas y cerrar el circuito de vuelta a O Cabo da Raña.

Además del valor natural, la ruta ofrece múltiples oportunidades para la observación de fauna, como aves rapaces o nutrias, y para la fotografía de paisajes de gran belleza. El sendero está señalizado y forma parte de la red de senderos de Galicia, siendo una de las rutas más representativas del entorno natural de las comarcas de Oitavén y Eiras.