Desciende el número de personas ingresadas por gripe en los hospitales del Sergas

La Consellería de Sanidade confirma que, por primera vez en la temporada, baja el número de personas ingresadas por gripe, con 904 pacientes, de los que 42 están en la UCI

Desciende también la positividad, situándose en un 35%

En relación al dato de personas que ayer entraron en los servicios de urgencias, señalar que son 256 menos que el día anterior, 172 adultos y 84 niños menos de diferencia

El Sergas tiene activados los Planes de Contingencia en las siete áreas sanitarias para dar respuesta a mayor demanda asistencial de esta época del año, habilitando hasta ahora más de 200 camas sobre el aforo habitual y reforzando sus planteles. Así, el día de ayer, se sumaron 60 profesionales a diversos turnos en los servicios de urgencias

La Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas sigue con la evaluación diaria de la situación de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios y de atención primaria de la red sanitaria pública gallega. Según los datos de la Dirección Xeral de Sañude Pública, en la actualidad, el total de personas ingresadas por gripe en los hospitales de los Sergas es de 904, de los que 42 están en UCI. Por tanto, por primera vez, se produce un ligero descenso. Así, respecto de la jornada anterior, hay 21 personas menos hospitalizadas, y cinco menos en UCI. La positividad de la gripe es del 35 %, lo que representa un 1,11 % menos que en la jornada anterior. 

Aumenta la vacunación de la gripe

En cuanto a la vacunación de la gripe, la semana pasada, en tres días, se vacunaron más de 9.000 personas (9.217). Al respecto, en la actualidad, en el grupo de mayores de 80 años, el 82 % están vacunados; en el de 65 y más años el 73 %; en el de 60 y más años el 67 %; y nos niños y niñas de 0-59 meses, el 51 %. Galicia es la comunidad con mayor cobertura de vacunación contra la gripe.

La Dirección Xeral de Saúde de la Consellería de Sanidade recuerda que vacunarse puede evitar el contagio y, por supuesto, las complicaciones que pueden llevar al paciente al hospital, sobre todo en personas mayores y vulnerables. El departamento sanitario gallego subraya que la campaña de vacunación permanece abierta hasta el 12 de enero.

Respecto al virus respiratorio sincitial, el total de casos que permanecen hospitalizados es de 164, tres menos que ayer, y ninguno en la UCI, uno menos que ayer.

En relación a las urgencias, en el que alcanza al dato de personas que entraron en los servicios ayer, fueron 256 menos que el día anterior, 172 adultos menos y 84 niños menos.

De los adultos atendidos ayer, el porcentaje de ingresados fue del 21 %. Respecto de la población pediátrica, fueron ingresados el 4,3 %, por lo que el promedio de pacientes atendidos en las urgencias, y que fueron ingresados, asciende al 19%.

Señalar que el Sergas tiene activados, en sus siete áreas sanitarias, sus respectivos Planes de Contingencia para dar respuesta a la mayor demanda asistencial de esta época del año, habilitando hasta ahora más de 200 camas sobre el aforo habitual y reforzando sus planteles. Así, el día de ayer, se sumaron 60 profesionales a diversos turnos en los servicios de urgencias.