Desarticulado el “Clan de Los Piturros” responsable de la descarga de 2 toneladas de cocaína en aguas lusas

Han sido detenidas 9 personas en los 12 registros practicados en las provincias de Pontevedra, A Coruña, Ourense y Moncao en Portugal

La Guardia Civil, en el marco de la operación NAZARÉ, en colaboración con diferentes agencias policiales y judiciales extranjeras, ha desarticulado íntegramente el “clan de los Piturros”, grupo criminal históricamente ligado al narcotráfico en Galicia desde la Ría de Arousa (Pontevedra) desde la década de los 80.

La operación policial, desarrollada en España y en Portugal de manera simultánea, se ha saldado con la detención de 9 personas que pretendían introducir en nuestro país, a través de las costas del país vecino, más de 2 Toneladas de cocaína.

Droga intervenida en playas portuguesas, lanchas y viviendas

La investigación se inició en febrero, cuando los agentes pudieron comprobar como el clan Arousano, estaba recogiendo en aguas del Atlántico, de un cargamento de cocaína que alijaron en Peniche (Portugal). Para ello, el clan realizó un importante despliegue, tanto de personal como de medios marítimos y terrestres en Portugal, para la recogida de la droga en alta mar y su posterior transporte a Galicia.

Por tal motivo, los agentes procedieron a la aprehensión de gran parte del cargamento en la costa portuguesa y de una embarcación rápida varada en la misma cuando el clan gallego pretendía sacar la mercancía de la playa. Posteriormente, los agentes recuperaron otra parte de la droga en varios inmuebles de la comarca del Salnés en Pontevedra, en la que se intervinieron 220 kilogramos de cocaína en abril. Todas estas actuaciones, permitieron a los agentes recabar las pruebas necesarias para demostrar la autoría del clan gallego de este alijo y posterior transporte de la droga a Galicia.

Equipo Conjunto de Investigación Internacional

Continuando con la investigación, fue preciso la creación de un Equipo Conjunto de Investigación entre organismos españoles y portugueses, con la colaboración de la agencia estadounidense DEA, todo ello coordinado por EUROPOL y EUROJUST, y dirigido por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.Esta herramienta de cooperación internacional ha sido fundamental para la labor de investigación de ambos países, posibilitando la obtención y el intercambio directo de información y pruebas.

Importante vinculación con el clan albanés “Farruku”

Gran parte de la droga intervenida iba dirigida al «clan Farruku», de origen albanés, conocida como una de las organizaciones criminales más activas de Europa en el tráfico de estupefacientes.

Una vez recabada toda la información, la Guardia Civil junto a la Policía Judiciaria, desarrolló un amplio operativo policial para llevar a cabo actuaciones en ambos países, permitiendo la detención de los integrantes de la organización y llevando a cabo la entrada y registro en 12 viviendas y emplazamientos donde “Los Piturros” ocultaban diferentes instrumentos de su actividad delictiva, repartidos entre las provincias de Pontevedra, Ourense, A Coruña y la ciudad portuguesa de Moncao.

De manera global, esta operación policial se ha saldado con la detención de 9 personas y la aprehensión de 2000 kilogramos de cocaína en costas portuguesas, así como documentación y efectos de interés para la investigación. A los detenidos se les atribuyen los supuestos delitos de Tráfico de Drogas, pertenencia a Organización Criminal y Blanqueo de Capitales.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a través de su Equipo contra el Crimen Organizado con sede en Galicia (ECO Galicia), junto a la Policía Judiciaria de Leiría (Portugal), resaltando la colaboración de EUROPOL y DEA y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 y coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga, ambos de la Audiencia Nacional.