Denunciados por pasar con una zodiac por debajo del barco catamarán de un naviera en las Islas Cíes mientras embarcaban viajeros

Realizando servicio en Cíes, una Patrulla de la Policía Local de Vigo se encontraba el pasado sábado 20 a las 18:00 horas en el muelle de Rodas. Los agentes realizaban servicio de vigilancia y prevención durante el embarque de visitantes. Comenzaron a oír gritos que procedían de la zona del espigón, trasladándose al lugar.

En ese momento observaron que una zodiac con cuatro ocupantes, estaba navegando por debajo del buque catamarán propiedad de la naviera mientras se realizaba el embarque de viajeros, lo que constituye un riesgo para los ocupantes de ambas naves. A tal efecto, deben respetar la zona de seguridad de maniobrabilidad del catamarán, evitando riesgos tanto para los usuarios de la propia zodiac como para los del catamarán.

Los agentes, a la carrera, se desplazaron hacia la playa de Rodas para tratar de interceptar la embarcación en la costa, dándole el alto policial varios componentes de la Unidad de forma reiterada y a viva voz en varias ocasiones. Llegaron a introducirse en el agua hasta las rodillas, comprobando que los ocupantes de la zodiac hacían caso omiso de las indicaciones claras y concisas, maniobrando de vuelta hacia la nave principal.

En este punto se unieron al operativo los Agentes Forestales, que solicitaron cooperación para la identificación plena de las personas que viajaban en la embarcación, que en esos momentos trataba de ocultarse entre los barcos fondeados en la playa.

De este modo, los agentes se dividieron en dos equipos, uno de los cuales se trasladó al muelle, mientras el otro, desde la playa mantenía una vigilancia constante de la zodiac para no perder el destino de la misma. Mantuvieron el operativo, observando como la embarcación auxiliar volvía a la costa siendo interceptada finalmente en el pantalán.

En ese momento procedieron a la inmovilización de la misma y a requerir la documentación del patrón del barco, resultando ser R. A. F. de Vigo y 41 años de edad. Los agentes también solicitaron la autorización de fondeo en la isla. El identificado, tuvo que desplazarse al yate fondeado para comprobar el permiso de atraque, siendo para ello acompañado por dos funcionarios.

Tras ello, se procedió a la identificación del resto de ocupantes de la zodiac, facilitando los datos a los Agentes Forestales, que cursaron la correspondiente propuesta de sanción por la conducta observada.

A esa medida administrativa, se unirá el informe del capitán del buque de la naviera, manifestando que el citado sería dirigido al armador para presentar denuncia ante Capitanía Marítima por los hechos.