DELPARAÍSO

Delparaíso es una urbanización muy exclusiva de Madrid. Allí solamente residen familias muy adineradas, que por eso parece que no tienen ningún problema serio en la vida. Iremos conociendo la familia de Sergio y Yolanda, que mantiene las apariencias pero casi no puede subsistir; a su amiga Mayte, famosa actriz retirada, que lo tiene todo menos verdadero cariño. También a la familia extensa de Lorena y Lucas, y el hermano de Lorena, y su padre, y su familia deconstruida… Nada es lo que parece en el mundo de los más adinerados, y sus problemas son incluso peores que los del resto.

Autor: Juan DEL VAL –Editorial: ESPASA. Barcelona, 2021–Páginas: 312 – Género: Costumbrista – Público: Adultos


Por regla general no confío en los libros escritos por personas famosas, sobre todo cuando están en la cresta de la ola, y su famoseo tiene que ver con la televisión. Puede que sean prejuicios, no lo dudo. Y me alegro cuando me equivoco… lo que no me ha pasado en esta ocasión.

Juan del Val (Madrid, 1970) tiene un currículo impresionante. Director, productor, guionista y presentador, empezó en Radio Nacional a los 22 años, y ha pasado por muchos medios diferentes. Para mí pasó a ser una cara conocida por ser el marido de Nuria Roca. Y, más actualmente, aparece montando polémica en El Hormiguero. Creo que porque Nuria y Juan son amigos personales de Pablo Motos, y a él le gusta estar bien rodeado de sus colegas en su programa. Gran programa, por cierto.

Nos enfrenta en esta ocasión con un grupo social muy concreto: los habitantes de una muy exclusiva urbanización madrileña, cerrada y vigilada las veinticuatro horas, cuyos residentes son personas de gran capacidad adquisitiva. Pero cada familia es un mundo, como lo es cada persona, y, como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce. Encontramos familias rotas por infidelidades; otras, porque los hijos se consideran abandonados por sus padres. Conocemos a Mayte (quizá el mejor creado de los personajes), actriz que fue de éxito, ya retirada del glamour y las bambalinas. Y también al gerente del edificio, que parece más normal; a un cuñado con problemas mentales, a un abuelo insoportable…

Honestamente, no hay personaje que se salve. Supongo que el actor pretende hacernos ver que los ricos también lloran, pero ¿qué me quiere decir por eso? Entiendo que tendría que haber una moraleja, un colofón, un corolario… No sé, algo… Pero encuentro que la novela me narra historias vacías, sin ilación, huecas, incompletas. No llego a empatizar con ninguno de los personajes; y eso que no me suele costar. Pero todos me parecieron falsos, y no me dijeron nada.

Del Val ha escrito ya otros cuatro libros (que no he leído). Saca uno cada dos años. Además, es uno de los guionistas del programa de televisión en el que colabora. El lector puede pensar que estamos ante alguien que ya habrá aprendido a escribir. Pues no. A ver, no es una novela con errores ortográficos ni gramaticales, y se lee con facilidad porque no está mal redactada. Pero es de lo más vacío que he leído últimamente. Ni siquiera los muy frecuentes y prolijos episodios eróticos consiguen interesar al lector.

Honestamente, no creo que merezca la pena ni siquiera comprarla. Aunque sea del mismísimo colaborador polémico de El Hormiguero. Que aquí no añade nada interesante.