Dan positivo 5 de los 21 estudiantes gallegos del ‘macrobrote’ de Mallorca que ayer volvían en barco a la Península

Todos los implicados repetirán hoy PCR, debiendo guardar cuarentena si el resultado es positivo

Cinco de los 21 estudiantes gallegos que volvían a Galicia en un barco fletado desde Mallorca por el Gobierno balear para los jóvenes vinculados al macrobrote daban positivo en las últimas horas tras su llegada a Valencia.

La información, facilitada por la autoridades sanitarias gallegas, ha derivado en la activación, de modo coordinado con las familias, de los protocolos a seguir para contagios de Covid.

Así, tras bajar del barco, los cinco positivos gallegos regresan a la Comunidad en una ambulancia con cinco plazas, acompañados por personal sanitario. Ya en Galicia, se les realizará hoy una PCR, y deberán guardar cuarentena si el resultado de la misma es positivo.

En cuanto a los otros 16 gallegos, si el resultado es negativo, casi con total seguridad deberán repetir el test a las 48 o 72 horas. Aquellos que repitan negativo en esa segunda prueba y no sean contacto estrecho, serían dados de alta. Si se tratase de un contacto estrecho, a pesar del negativo en la segunda PCR, el estudiante deberá guardar una cuarentena.

Los Los 118 estudiantes que zarpaban ayer por la mañana de Mallorca en el buque ‘Sicilia de Baleària’, tras alojarse por el macrobrote de coronavirus en el ‘hotel puente’ Palma Bellver, llegaban al Puerto de Valencia sobre las 17.00 horas de la tarde de ayer, desde donde partían hacia sus respectivas comunidades.

En el puerto, los recibía un dispositivo coordinado por la Generalitat, con medios desplegados por las tres comunidades autónomas de donde son originarios los estudiantes: Galicia, Andalucía y Madrid. Desde allí, los estudiantes han subido a los medios de transporte movilizados por las CC AA: siete autobuses en el caso de Andalucía, uno Madrid y otro por parte de Galicia, para poner rumbo a sus lugares de origen.