Cruz Roja pone en marcha una nueva Escuela de Abuelos y Abuelas educadores en Vigo

A lo largo de estos años, más 130 personas han pasado por la Escuela en Vigo

Las abuelas y los abuelos desempeñan un papel clave en muchas familias, siendo el pilar fundamental en la educación y cuidado de sus nietos y nietas. Desde Cruz Roja les apoyamos a través de un proyecto específico y les proporcionamos herramientas y recursos para gestionar mejor el día a día con los más pequeños.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Cruz Roja vuelve a poner en marcha una nueva Escuela de Abuelos y abuelas educadoras en Vigo, que arrancará en el mes de abril y que tiene por objetivo proporcionar información y recursos a los abuelos y abuelas para abordar situaciones que se presenten con sus nietos en el día a día. El plazo de inscripción ya está abierto. Todos aquellos abuelos y abuelas que viven la aventura cuidar a sus nietos y que deseen participar pueden solicitar más información y apuntarse en la sede de Cruz Roja en Vigo (c/ Teófilo Llorente, nº8, 36202 Vigo), en el número de teléfono 986 42 36 66 o en el mail vigo@cruzroja.es.

El proyecto de Abuelos y Abuelas educadoras, que está financiado por la Xunta de Galicia a través de fondos IRPF, se puso en marcha en el año 2016 y se basa en una metodología que fomenta la interacción. A lo largo de estos años, más 130 personas han pasado por la Escuela en Vigo. Su finalidad es ofrecer un soporte social a los abuelos que ejercen labores parentales, ya sea durante toda la jornada o una parte significativa de la misma, desarrollando una acción preventiva frente al estrés que conlleva el cuidado y crianza de los nietos y los propios condicionantes de la edad. Por otra parte, se trata de poner en valor y actualizar las capacidades educativas de los abuelos en relación a su función educadora, lo que redundará directamente en el bienestar de los niños y niñas que tienen a su cargo. 29 personas formaron parte de estas escuelas a lo largo del 2023.

Metodología

Las escuelas de abuelos y abuelas educadoras constan de diez sesiones de periodicidad semanal. En esta fase se reflexiona sobre el papel de los abuelos en la educación de los nietos y se tratan temas como: técnicas de autocuidado y vida saludable, análisis de los distintos modelos educativos, técnicas de resolución de conflictos, habilidades de comunicación, nuevas tecnologías, acoso escolar…

En una nueva fase, las personas participantes en este proyecto podrán beneficiarse de un grupo de ayuda mutua en la que escogen aquellos temas sobre los que quieren profundizar más o bien otros nuevos que les parecen interesantes y quieren abordar.

De manera paralela a las dos fases anteriores, los técnicos responsables del programa realizarán entrevistas personalizadas para ofrecer un apoyo adaptado a las necesidades concretas de cada familia.