La escritora recibió el galardón, promovido por la Obra Social de ABANCA, por el artículo «Realidades paralelas»

En el acto, que se celebró esta mañana en el Café Moderno Afundación de Pontevedra, el jurado anunciaba su fallo entre las tres personas finalistas: Míriam Ferradáns, Diego Giráldez y Cristina Pato

Afundación, la Obra Social de ABANCA celebró esta mañana en el Café Moderno Afundación de Pontevedra el acto de entrega del XVII Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego, otorgado a Cristina Pato por su artículo «Realidades paralelas» publicado en el diario La Voz de Galicia.

Acompañaron a la premiada, además de las otras dos personas finalistas, Míriam Ferradáns y Diego Giráldez, el director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar, quien abrió el acto recordando que este año «tan extraordinario en tantísimos ámbitos, y también el décimo aniversario del fallecimiento de Francisco Fernández del Riego, y a él rendimos un merecido homenaje en este encuentro». Quiso también trasladar a las personas finalistas las «felicitaciones por esta distinción y os quiero agradecer vuestra historias y vuestras palabras. Como vosotros, en Afundación queremos que la cultura y el conocimiento sean patrimonio social». Junto a él estuvieron Francisco Domínguez, presidente de la Fundación Penzol, quien ofreció una conferencia en homenaje a Fernández del Riego; Vítor Freixanes, presidente del jurado; Carlos Valle, secretario; Fina Casalderrey, vocal; Inma López Silva, vocal; y Gloria Rodríguez López, vocal.

Tras la conferencia de Francisco Domínguez, en la que se detalló la trayectoria de Fernández del Riego como uno de los intelectuales imprescindibles para comprender la evolución de la cultura gallega a lo largo del siglo XX, Carlos Valle, secretario del jurado, procedió a leer el acta. En ella se describía la dificultad en la elección debido a la elevada calidad de los tres textos, y cómo, tras intensa reflexiones «Realidades paralelas» había resultado seleccionado.

Cristina Pato quiso agradecer a sus compañeros finalistas, Míriam Ferradáns y Diego Giráldez, haber puesto en valor en sus artículos la necesaria atención a las emociones, especialmente en un año tan complejo. Así, destacó «el amor a la familia, a los amigos. Y el amor por la literatura, que durante los meses de confinamiento fue mi apoyo, especialmente la literatura gallega, ya que era la que me quedaba más a mano, al tener que confinarme en Galicia».

Finalmente, el presidente del jurado, Vítor Freixanes, destacó el compromiso de Afundación con la cultura y quiso enfatizar el valor del «periodismo literario, que es el tipo de periodismo que reconocen estos premios, ya que en él se integran textos destinados a perdurar y a ofrecer literatura en los periódicos. Cristina Pato relató en su artículo una metáfora del amor intergeneracional, al que podremos regresar, con el mismo interés de hoy, dentro de muchos años».