Covid suspende la precampaña

Primero fue el PPdeG, después el Bloque, más tarde Ciudadanos y PSOE, y En Común lo hará esta tarde: el coronavirus paraliza la precampaña autonómica

Feijóo considera las elecciones «absolutamente secundarias» y entiende que sólo deben celebrarse si hay garantías para ejercer el voto y para articular el operativo electoral

Las piezas del dominó siguen cayendo. La Península Ibérica se mira en el espejo y el reflejo es el de una bota con acento italiano. España, poco a poco, se desborda y paraliza. Y para prevenir, algunas comunidades intentan dar pasos antes de que todo vaya a peor. Galicia, entre ellas. Pese a contar con una de las tasas epidemológicas más bajas del país, la región prefiere preveir. Así, y tras la suspensión de las clases a partir del lunes, los partidos gallegos, inmersos en plena precampaña, han decidido paralizar todos los actos, al menos, hasta el lunes.

El primero en romper el hielo fue el presidente autonómico y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que en la rueda de prensa del Consello anunciaba la suspensión de las actividades de precampaña de su partido, y pedía al hacer lo mismo al resto.

No tardaba en recoger el guante el BNG. La formación nacionalista, a través de su candidata, Ana Pontón, no sólo anunciaba la suspensión de actos, sino que, durante su visita a Vigo daba a la Xunta el «apoyo total» de los nacionalistas en todas las medidas que tome para prevenir la expansión del coronavirus, entre ellas la de suspender las clases en los centros educativos de la comunidad a partir del lunes.

Más tarde era Ciudadanos quien paralizaba su agenda; En Común lo hará esta tarde, y el PSOE también aboga por la cautela. Una cautela que hace dudar a su candidato, Gonzalo Caballero, sobre las elecciones: «Si fuesen este domingo, el escenario parece que podría permitir la celebración con unas ciertas precauciones, pero hay que prever cualquier escenario y nosotros vamos a respetar las cuestiones médicas».

Quien parece tenerlo más claro es el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, que señalaba tras el Concello que los comicios solo deben celebrarse si hay garantías tanto para que los gallegos ejerzan su derecho al voto como para montar el operativo electoral.

«Las elecciones autonómicas en Galicia son absolutamente secundarias, lo único que nos importa es la salud pública, por eso recomendamos a los partidos suspender los actos de precampaña y así lo va a hacer el PPdeG. Las elecciones solo se pueden celebrar el 5 de abril si tenemos garantías de que todos los gallegos pueden votar con absoluta garantía y todos los miembros de las mesas pueden estar allí 12 horas», ha señalado.