Convocan ayudas para facilitar la conciliación de los trabajadores autónomos por 1 M€

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade financia con hasta 1.100 euros al mes a contratación de personas trabajadoras sustitutas para cubrir su baja por maternidad o paternidad, riesgo por embarazo o lactancia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la convocatoria de ayudas con las que el Gobierno gallego apoya la conciliación de las personas trabajadoras autónomas. Con una inversión de 1 millón de euros, la Administración autonómica concederá apoyos para que las personas trabajadoras autónomas que tengan hijos o personas mayores o dependientes a su cargo, cuenten con los apoyos necesarios para contratar a personas que los sustituyan en el ejercicio de su actividad o puedan recurrir a servicios de cuidado.

Las ayudas, que se estructuran en tres líneas de apoyo acumulables entre sí, pueden solicitarse desde mañana y hasta el próximo 30 de septiembre.

El primer bono está destinado a apoyar la contratación, por parte de los autónomos, de una persona desempleada para cubrir su baja de maternidad o paternidad, o por riesgo por el embarazo o la lactancia. Se subvencionan las incorporaciones por un período mínimo de seis meses y máximo de un año. Igualmente se otorgan incentivos a los contratos indefinidos realizados con la misma persona, una vez finalizado el período de relevo. La aportación máxima será, en este caso, de 1.100 euros por mes mientras dure la baja de maternidad o paternidad.

La Xunta concede, en segundo término, ayudas a la contratación indefinida por parte de los trabajadores por cuenta propia de una persona desempleada para el cuidado de menores, mayores o dependientes. El importe máximo de la en estos supuestos será 7.500 euros, pudiendo conseguir los 9.000 si la persona empleada es mujer, parado de larga duración, mayor de 55 años, emigrante retornada, o con discapacidad o se encuentra en situación o riesgo de exclusión social.

La tercera línea prevé financiar servicios de cuidado para las personas al cargo del profesional autónomo. En este caso, la subvención cobre el 75% del coste del servicio de cuidados empleado, hasta un máximo de 3.000 euros.

En las tres líneas, la contratación de personas trabajadoras y/o servicios de cuidado, debe realizarse entre el 30 de septiembre de 2023 hasta el 29 de septiembre de 2024.

Apoyo al asociacionismo

Mientras, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de ayudas para el funcionamiento de las asociaciones de autónomos y para la contratación de personal de apoyo, por importe de 350.000 euros. El plazo de solicitud, en este caso, se prolongará desde mañana hasta el 26 de febrero de este año.

El objetivo de las aportaciones es apoyar el movimiento asociativo de las personas trabajadoras autónomas en la defensa de sus intereses, a través de dos líneas. Así, la primera está dirigida a financiar gastos de funcionamiento de estas entidades asociativas, como pueden ser los gastos de personal, el arrendamientos de locales, los gastos corrientes o el servicio de profesionales independientes, entre otros. En este caso, se podrá cubrir hasta el 90% de los gastos subvencionables, con una cuantía máxima por asociación de 65.000 euros.

En cuanto a la segunda línea, está orientada a gastos de contratación laboral de una persona que realice funciones de asesoría y apoyo a las personas autónomas integradas en las entidades asociativas, durante un período máximo de un año. Se podrán subvencionar todos estos costes salariales, con una cuantía máxima de la subvención de 32.108,92 euros para contratos de jornada completa durante doce meses.