Continúa la Temporada de Música Clásica en el Teatro Afundación Vigo

Simone Menezes. Foto: Daniela Cesaroli

Recitales de música clásica, a cargo de las grandes agrupaciones gallegas, con la participación de la Orquesta Barroca de Tenerife, conforman la oferta para esta temporada

Afundación, la Obra Social de ABANCA, continúa con su Temporada de Música Clásica organizada en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Vigo. La temporada se desarrollará hasta finales de mayo en el Teatro Afundación de Vigo. Incluye cinco conciertos a cargo da Real Filharmonía de Galicia, bajo las batutas de Joana Carneiro, Lars Vogt, Manuel Hernández-Silva, Simone Menezes y Paul Daniel; tres de la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigidos por Stanislav Kochanovsky, Thierry Fischer y Pablo González; y un recital a cargo de la Orquesta Barroca de Tenerife, con la dirección de Alfonso Sebastián.

Con dirección de Manuel Hernández-Silva y violín de Robert Lakatos, la Real Filharmonía de Galicia estará en el Teatro Afundación Vigo, hoy, 16 de marzo, a las 20.00 horas con un recital en el que Mijaíll Glinka, Henryk Wieniawski y Vasily Kalinnikov serán los compositores que guiarán los acordes de esta cita cultural.

La Temporada de Clásica está incluida en el programa solidario de Afundación «Cultura por alimentos», mediante el cual la entidad invita a todas las personas que asistan a este espectáculo a colaborar con esta campaña solidaria. Se trata de una iniciativa solidaria de apoyo a Ucrania en el contexto del proyecto «Cultura por alimentos» que, a raíz del drama humanitario que se vive en este país, se implica también con las personas refugiadas y a su ciudadanía.

Con este objetivo se ofrece a los asistentes al acto la posibilidad de entregar prioritariamente alimentos precocinados y latas de conserva, alimentos infantiles, productos higiénico-sanitarios infantiles y femeninos y medicamentos y material de primeros auxilios, que podrán depositar a la entrada del recinto en los contenedores dispuestos para este fin.

La programación de conciertos

Todos los recitales incluidos en la Temporada de Música Clásica tendrán lugar en el Teatro Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 13) a las 20.00 horas.

La batuta de Thierry Fischer dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia, acompañada por el violín de Philippe Quint, el 31 de marzo a las 20.00 horas, en un recital de obras de Erich Wolfgang Korngold (Concierto para violín en re mayor, op. 35) y Jean Sibelius (Sinfonía núm. 1 en mí menor, op. 39).

El 19 de abril, la Orquesta Barroca de Tenerife ofrecerá un recital de «Barroquísimo» con dirección de Alfonso Sebastián; contrabajo barroco y concertino de Lorena Padrón; violines barrocos de Laura Díaz, Juan Carlos Gómez y Giovanni Déniz; flauta travesera, Pablo Sosa; viola barroca, Iván Sáez; violonchelos barrocos, Fernando Santiago y Elsa Pidre; y contrabajo, Tomás López. Johann Sebastian Bach será el compositor representado en esta ocasión.

La batuta de Simone Menezes dirigirá a la Real Filharmonía, acompañada por la soprano Camila Titinger, el 13 de mayo a las 20.00 horas, en un recital de obras de Heitor Villa-Lobos (Bachianas brasileiras núm. 4, preludio), Philip Glass (Augas da Amazonia) y Heitor Villa-Lobos (Suite de Floresta do Amazonas).

La Real Filharmonía de Galicia, con dirección de Paul Daniel, actuará el 20 de mayo a las 20.00 horas. El recital, «Un viaje fantástico» consistirá en la interpretación de piezas de Octavio Vázquez (Ilusiones) y de Hector Berlioz (Sinfonía fantástica, op. 14. Episodio de la vida de un artista).

Finalmente, la batuta de Pablo González dirigirá la Orquesta Sinfónica de Galicia, acompañada por la viola de Nils Mönkemeyer, el 26 de mayo a las 20.00 horas, en un recital de obras de Hector Berlioz (Harold en Italia, op. 16) y Maurice Ravel (Daphnis et Chloé: suite núm. 2).