Se trata de una mujer de 47 años, pareja del transportista ingresado esta semana y cuyos resultados aún están pendientes de ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología

Los análisis realizados en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, confirman la infección por coronavirus de una mujer de 47 años, que se encuentra aislada en el hospital, en cumplimiento de los protocolos acordados con el Ministerio de Sanidad. Se trata del segundo caso positivo confirmado en Galicia.

La Dirección General de Salud Pública está siguiendo el protocolo y ya inició el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias que permitan prevenir nuevos contagios.

La mujer, primer caso confirmado de infección por el COVID-19, es la pareja del transportista ingresado esta semana, cuyos resultados aún están pendientes de ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología.

Observación domiciliaria

La Dirección General de Salud Pública está siguiendo el protocolo y ya inició el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias que permitan prevenir nuevos contagios.

Sanidad remarca que hay un procedimiento específico para las personas que sospechen haberse contagiado con el coronavirus. Es importante que se contacte por teléfono con los servicios sanitarios para que un equipo, formado por personal de enfermería y personal auxiliar, pueda recoger muestras para analizar en su domicilio, evitando en caso de infección la propagación del virus.

Desde el Sergas se recuerda que la Consellería de Sanidad tiene la disposición de la población el teléfono 900 400 116 para dar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respeto. En cualquiera caso, para personas con sintomatología (fiebre, tos, sensación de falta de aire) y que volvieran de zona de riesgo o tuvieran contacto con alguien que había estado en alguno de esos lugares, también está disponible el teléfono 061 para consultas.

Protocolos

Desde el comienzo de la alerta por coronavirus, se consensuó un protocolo de actuación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que la Consellería de Sanidad ya trasladó a las gerencias de las áreas sanitarias, incluyendo definición de caso sospechoso y criterios de actuación, que se está actualizando periódicamente en función de la evolución del brote y del conocimiento que se va generando.

Además, también se enviaron los protocolos, adaptados a nuestra estructura asistencial, que están disponibles en la web de la Consellería de Sanidad, en el apartado de salud pública. Estos protocolos detallan todos los pasos para hacer la vigilancia y control en Galicia, cómo actuar en la detección de casos y su manejo, la toma y manejo de las muestras obtenidas de los pacientes y cómo elaborar las encuestas de cada caso para hacer un seguimiento.

Tanto el Sistema de Alerta Epidemiológica de Galicia como el sistema asistencial tienen definidos protocolos de actuación claros y tienen capacidad demostrada para su manejo. Estos protocolos se irán adaptando según esté disponible nueva información que lo aconseje, tanto en lo tocante a la definición de la sospecha de enfermedad como en los criterios de manejo de los casos y de sus contactos.

Recomendaciones

La Consellería de Sanidad vuelve a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerda que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.