Condenan a cinco acusados de traficar con drogas entre Ourense y Pontevedra

El tribunal relata que a principios del año 2021 “se tuvo conocimiento de la posible existencia de un grupo criminal que se venía dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes, valiéndose para ello de vehículos caleteados”

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a cinco personas por traficar con droga que operaban entre Ourense y Pontevedra. Tres de ellos han sido condenados a las penas más altas -dos a seis años y al pago de una multa de 500.000 euros; y, uno, a seis años de prisión y al abono de 50.000 euros- como autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud.

A otros dos los ha considerado autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, con las atenuantes de toxicomanía y de confesión, por el que les ha impuesto, respectivamente, un año y medio y dos años de cárcel, así como el pago, a uno de ellos, de una multa de 150.000; y, al otro, de 15.100 euros.

El tribunal relata en el apartado de hechos probados de la sentencia que, a principios del año 2021 “se tuvo conocimiento de la posible existencia de un grupo criminal que se venía dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes, valiéndose para ello de vehículos caleteados”.

Como consecuencia de las vigilancias realizadas, se procedió a la detención de los sospechosos. En el banquillo de los acusados se sentaron nueve personas, de las cuales tres han sido absueltas. La sentencia no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso ante el TSXG.