Tras varias semanas de enfrentamiento por la ampliación del IFEVI, la construcción de un instituto en el barrio se convierte en nuevo foco de polémica

El gobierno local exige un convenio a la Xunta para su construcción

La administración autonómica alega que esta petición no es objeto del plan parcial

Aún con las llamas del último conflicto abiertas -relativas a la forma y competencias para la ampliación del Instituto Ferial de Vigo-, Concello y Xunta, Xunta y Concello, han abierto hoy otra batalla. En este caso relativa a la construcción de un instituto en el barrio de Navia.

Esgrime el gobierno municipal que esta es una vieja demanda «de la gente que ya vive allí», por lo que debe abordarse antes incluso del Plan de Navia que están tratando de impulsar ambas administraciones.

En este sentido, la concejala de Urbanismo, María José Caride, ha indicado que el Concello está en estos momentos analizando la documentación y las alegaciones presentadas al Plan de Navia, que suman un total de 2.031 de las que «más de 1.000 reiteran la necesidad» de que el barrio cuente con un centro de educación secundaria. «Los vecinos no quieren que sus hijos tengan que desplazarse más de 7 kilómetros para ir al instituto», ha incidido.

La respuesta de la Xunta no ha tardado demasiado en producirse. Desde la administración autonómica ponen en valor la ejecución de ese Plan parcial de Navia, que supondrá 1.600 nuevos viviendas protegidas. Dicho plan, subrayan, «abarca 260.000 metros cuadrados»: 23.000 de zonas verdes; 24.5000 de equipamientos; 189.000 de edificabilidad, y 1.230 plazas de aparcamiento.

Un plan, exponen, que en el que no se incluyen dos actuaciones. De un lado, el soterramiento de la VG-20, competencia de Fomento. Y de otro, la construcción del Instituto en Navia, pendiente de que el Concello ceda los terrenos, «petición formal que se hizo en junio de 2019».