Concello y Xunta se vuelven a enzarzar por el IFEVI

Reciento ferial de Vigo.

La ampliación del recinto ferial, nuevo foco de conflicto entre ambas administraciones

El alcalde acusa a la Xunta de querer retrasar el proyecto y ésta reitera la necesidad de saber si existe un informe desfavorable sobre el proyecto

Después de que la conselleira de Medio Ambiente remitiese en los últimos una misiva al alcalde de Vigo, Abel Caballero, instándole a que aclarase la situación urbanística de la ampliación del IFEVI -si es posible hacerla a través de una ordenación provisional o acudiendo a la llamada ‘Ley Vigo’- la respuesta de este no se ha hecho esperar.

El regidor considera que todo se trata de una nueva estrategia de la Xunta para perjudicar a la ciudad, y ha acusado a la administración autonómica de querer retrasar las obras de ampliación del Instituto Ferial de Vigo. Por este motivo, ha urgido al gobierno gallego a que remita el proyecto para que el ayuntamiento lo pueda someter a información pública.

En este contexto, y durante el transcurso de su rueda de prensa diaria, el alcalde ha lamentado que la conselleira Ángeles Vázquez «pierda el tiempo» en remitirle una carta para conocer si se optará por la ley de obras de urgencia o excepcional interés o por la ordenación provisional para ejecutar la actuación. No en vano, y como indica, el propio patronato del IFEVI acordó en diciembre optar por la primera de estas dos vías,. Por este motivo, puntualiza, el ayuntamiento no debe pronunciarse hasta que se le envíe el proyecto.

Caballero ha lamentado que todavía no se haya remitido dicha documentación, y ha considerado que si la obra se tuviese que ejecutar en Santiago o en A Coruña «ya estaría hecha».

La respuesta autonómica, como era de esperar, no ha tardado en llegar, en esta ocasión de boca de la delegada Corina Porro, quien ha instado al Concello a no desviar la atención concretar si existe un informe desfavorable de Aena sobre la posible ampliación.

Porro ha calificado como «falsedades» las críticas vertidas por el alcalde sobre el interés de la Xunta en querer demorar la obra, y ha garantizado el compromiso de la Xunta con la misma: «Existe presupuesto».