Concello e Adif acordarán actuaciones en el PXOM

Caballero califica como «muy satisfactoria» la reunión con la presidenta de ADIF y subraya que recibió luz verde a todas las cuestiones planteadas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero calificó de «muy satisfactoria» la reunión que mantuvo en Madrid con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para hablar de temas importantes para la ciudad. En primer lugar, se analizó el desarrollo del Plan General en el que alcanza a infraestructuras ferroviarias de modo que exista coordinación entre Ayuntamiento y Adif para que todo lo que afecte a ambas partes sea acordado. De este modo, el Ayuntamiento quiere evitar anteriores desencuentros urbanísticos con Adif que en algunos momentos llegaron a los tribunales. Entre los ámbitos de «fricción» Caballero incluyó la zona de las torres Ifer, la Senda Verde (que volverá a ser ratificada a través del PGOM) y así como terrenos de Adif que se desarrollen dentro del propio documento urbanístico.

El regidor se interesó por el estudio hidrogeolóxico del AVE directo por Cerdedo, que avanza a buen ritmo; así como por el corredor atlántico de mercancías, que fue ratificado nuevamente tal y como le había comunicado Pardo de Vera al alcalde a principios de diciembre de 2019. La ciudad también está pendiente de la salida sur del tren de alta velocidad de Vigo, en este caso, matizó, como parte de la estrategia ferroviaria de Vigo a medio plazo. Esta conexión es vital porque Vigo se convertiría en el centro de un corredor de alta velocidad entre Coruña y Puerto y los enlaces al resto de España saldrían en alta velocidad por Cerdedo. Respeto de la estación de Guixar, se acordará con Adif su adaptación cuando los tráficos ferroviarios disminuyan.

Durante el encuentro se habló también de la addenda al convenio de los accesos a la estación del AVE que se va a firmar de forma inmediata y que implicará que Adif acerque más de dos tercios del presupuesto, un 75, del costo total, mientras que Junta y Ayuntamiento aportan un 21,2 y un 4,6%, respectivamente. En este punto, Caballero reiteró su reconocimiento a Adif porque mantiene los plazos y los compromisos presupuestarios.