La totalidad de los 25 mejores posicionados en el ranking estarán en la línea de salida

La ría de Vigo acoge este fin de semana el Trofeo Vithas con un centenar de optimist en línea de salida, organizado por el Club Marítimo de Canido, que se ha marcado como objetivo a corto plazo, que su cita más importante de la primavera desde hace ya 25 años se convierta, con el apoyo del grupo sanitario, en un referente a nivel peninsular.

A pesar de la complejidad de la situación actual, el Club ha logrado reunir a una importante participación, hasta el punto de que la totalidad de los 25 mejores posicionados en el ranking estarán en línea de salida. Todos ellos competirán en el denominado Campo de Regatas de las Islas Cíes, en plena ría de Vigo.

A las doce de la mañana del sábado se celebrará el breefing de patrones en el Marítimo de Canido, para al término hacerse la flota al mar y comenzar la competición al filo de las dos de la tarde. El programa previsto es que se celebren tres mangas con una hora de duración cada una, la misma que para en la jornada dominical.

Hay que resaltar la presencia de una de las mayores promesas de la vela española actual: el coruñés Fernando González del Castillo que con dos años por delante en la categoría de optimist, está de número uno en el complicado ranking gallego, relegando a los más veteranos con tres años más que él.

El optimista del Real Club Náutico de A Coruña es a priori el gran favorito, en una competición en la que también estará el número dos, Miguel Rodríguez Tábara del Marítimo de Canido, el tres que es el coruñés Jorge Álvarez del Club Náutico Deportivo de Ribeira, así como el cuarto, otro vigués de Canido Rodrigo Pérez Moya. y el cinco, que es Martín Mijares también herculino.

En chicas otro tanto de lo mismo. En competición, la número uno Natalia Domínguez Portela del Náutico de A Coruña, la viguesa Emma Chamorro de Canido que es la número dos; la coruñesa Pepa Bermúdez de Castro la tres (hija del gran navegante, patrón de la Volvo Ocean Race) Chuny Bermúdez de Castro; la cuatro que es Inés Ameneiro del Náutico de Vigo y Aitana Pérez González del Monte Real Club de Yates de Baiona que es la quinta del ranking.

Es preciso resaltar la gran cantidad de clubes presentes, caso por ejemplo Ferrolterra que tendrá en regata al Grupo Bazán de Ferrol, al Club Náutico Ría de Ares y al Club Fluvial de As Pontes.