Comienza en Canido el Trofeo Vithas Vigo de vela

Imagen del Trofeo Vithas en su primera edición (Foto Angel Tourón)

En la tarde del viernes la cifra de inscritos ya alcanzaba los 153 optimist, de los que 68 son chicas, pertenecientes a 17 clubes del noroeste español

La expedición más numerosa la del Náutico de Vigo, con 15 chicos y 12 chicas: 27 optimist le siguen el Real Club Náutico de La Coruña y el Real Club Náutico de Sanxenxo con 20

La flota se ha dividido en dos grupos: amarillo (los mejor clasificados del ranking) y azul, con prácticamente la mitad de optimistas en cada uno: 72 amarillos y 81 azules

A las dos y media de la tarde de este sábado arranca la segunda edición del Trofeo Vithas, llegados de todos los puntos del noroeste español y representando a 17 clubes, que organiza el Club Marítimo de Canido que preside Mauro Olmedo, que se ha puesto como objetivo a corto plazo para este evento el que se convierta en uno de los referentes de la vela base peninsular.

Las cifras avalan a Olmedo en su proyecto: algo más de 90 optimist en 2021 y 153 en la segunda edición… y con un dato alentador: 68 serán las chicas en regata, casi la mitad de los inscritos.

En el apartado técnico los de Canido han logrado reunir un elenco de prestigio. Emilio Méndez que es uno de los mejores sheriff de la vela base, hará las veces de director de regata; el vigués Carlos Murga el presidente del jurado, el coruñés Jaime García que es un gran especialista como oficial principal, contando con el concurso de dos ferrolanos expertos y capaces: Alfredo Fernández y Santiago Ferreiro.

En la mar estarán los y las mejores a nivel galaico. En chicos el número 1 del ranking, Fernando González del Castillo del Real Club Náutico de La Coruña que es el gran favorito, junto con otro de los pesos pesados como lo es Bruno Iglesias del Náutico Deportivo de Riveira, el jovencísimo optimista vigués Paco Riveras (cuarto en el ranking), el pontevedrés Pedro Casas del Real Club Náutico de Sanxenxo, el coruñés de Náutico Marina Coruña Jaime Díaz y Pablo Marquina que compite por el Monte Real Club de Yates de Baiona.

Entre las chicas parte de gran favorita Natalia Domínguez del Náutico de Sanxenxo (tercera del ranking a nivel a absoluto y primera femina), seguida de otro joven valor como es Pepa Bermúdez de Castro de Marina Coruña, hija del gran navegante oceánico de élite: Chuny Bermúdez de Castro… sin olvidar a la viguesa Emma Chamorro del Equipo Vithas Marítimo de Canido.

Los 153 participantes se han dividido en dos grupos: los mejores clasificados en el ranking en el amarillo (72), y el resto en el azul (81; la expedición más numerosa la del Náutico de Vigo, con 15 chicos y 12 chicas: 27 optimist, le siguen el Real Club Náutico de La Coruña y el Real Club Náutico de Sanxenxo con 20. 

El listado de clubes realmente importante: Marítimo de Canido, Náutico de Vigo, Rodeira de Cangas, Monte

Real de Baiona, Marítimo de Panxon, Real Club de Mar de Aguete, Real Club Náutico de Sanxenxo, Marina

Coruña, Náutico de La Coruña, Marítimo de Oza, Náutico de Portosín, Deportivo de Riveira, Alamar de Sada, Náutico Ría de Ares, Grupo Bazán de Ferrol, Club de Vela de As Ponte de García Rodríguez… la fiesta de la vela base en la ría de Vigo de la mano de Vithas y el Club Marítimo de Canido.