Comesaña agradece al sector sanitario la participación en la primera Estrategia Integral de Salud Gallega que cuenta con cinco ámbitos de actuación

Una hoja de ruta estructurada encaminada a la consecución de un modelo sanitario equitativo y eficaz, y con un enfoque más proactivo

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, intervino hoy, en la Cidade da Cultura, en una Jornada sobre los nuevos retos y visiones de la sanidad gallega, acto en el que estuvo acompañado por la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo. En este evento, el titular de la cartera sanitaria agradeció el trabajo de los distintos profesionales del sistema sanitario y la implicación de diversos organismos e instituciones por su participación en la elaboración de la primera Estrategia integral de salud, documento global para la política sanitaria.

Entre las dimensiones de esta hoja de ruta estructurada en cinco áreas y con líneas de actuación encaminadas a la consecución de un modelo sanitario equitativo y eficaz, el conselleiro remarcó la adopción de uno enfoque más proactivo, incrementando la actividad que se realiza sin esperar a la aparición de un problema de salud.

Comesaña remarcó que Galicia cuenta con una elevada presencia de pacientes crónicos, de ahí que sea necesaria una atención más personalizada, que conecte los niveles asistenciales con los socio sanitarios a través de procesos asistenciales integrados, unidades multidisciplinares, atención domiciliaria o la ampliación de los mecanismos de comunicación del paciente con el sistema.

En este nuevo contexto, el máximo responsable del Sergas incidió en el avance en materia de innovación, a través de la integración de las fundaciones biosanitarias en el sector público autonómico, o la incorporación de herramientas de transformación digital en la relación con los usuarios, además del apoyo a los profesionales con la inteligencia artificial o el big data.

Comesaña señaló que, a consecuencia de los cambios aprehendidos de la pandemia, surge un nuevo modelo en que la sanidad se entiende como uno todo, que trasciende el ámbito sanitario. El resultado es la concepción de una sanidad única, que reconoce la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental; y promueve la colaboración entre diferentes sectores y disciplinas para abordar los desafíos de salud pública de manera global. Esta concepción se alinea con proyectos de interés para la ciudadanía gallega, como el Centro Gallego para el Control y Prevención de las Enfermedades, el proyecto ‘Xenoma Galicia’ o el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas.

Para concluir su intervención, el máximo responsable de la sanidad pública gallega dijo que nada de esto sería posible sin lo trabajo realizado por el personal sanitario.