Comercio, cultura y deporte inician la desescalada

Los establecimientos no esenciales pueden volver a abrir desde hoy hasta las 21.30 horas; los cines, teatros o auditorios, con un límite del 30%; y se reabren las instalaciones deportivas al aire libre

Continúa el cierre perimetral de los ayuntamientos y el de la hostelería

Desde las 00.00 horas de este miércoles, Galicia ha comenzado una nueva desescalada que afecta, por ahora, al comercio, a la cultura y a la práctica del deporte. En este sentido, y aunque la Comunidad permanece en alerta máxima, desde hoy se suaviza la situación en estos sectores.

Así, y de acuerdo con la orden publicada el pasado lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el sector cultural vuelven a abrir sus puerta cines, teatros, auditorios, bibliotecas, archivos y exposiciones. El aforo debe ser de un máximo del 30%, con un límite de 250 asistentes si el evento es en espacios cerrados, y de 500 en abiertos. Además, los organizadores deben tener un registro de personas con sus teléfonos de contacto para poder avisarlos en caso de que se produzca un brote.

Los asistentes tienen que permanecer sentados, mantener la distancia de 1,5 metros salvo convivientes, y llevar la mascarilla puesta en todo momento. Asimismo, las instalaciones cubiertas tienen que ventilarse al menos 30 minutos al comienzo y al final de cada jornada, así como de manera frecuente y obligatoriamente al final de cada actividad.

En lo que al comercio se refiere, la principal novedad es la eliminación del cierre obligatorio a las 18.00 horas que regía para los establecimientos no esenciales. Desde hoy pueden volver a su horario habitual, con el límite de las 21.30 horas que establece el propio toque de queda, que continúa vigente a las 22 horas.

Los centros comerciales permanecerán cerrados el fin de semana. De lunes a viernes, seguirán operando y recuperarán su horario habitual, pero las zonas comunes solamente pueden emplearse para transitar entre las tiendas y el límite de aforo está fijado en el 30%. También sigue prohibido el uso de áreas recreativas como zonas infantiles, de descanso y ludotecas.

Y en lo que a la práctica deportiva se refiere, desde esta madrugada, al deporte individual al aire libre, que ya estaba permitido, se añaden la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre, y la reactivación de la competición federada autonómica.

Residencias y centros de atención a discapacitados

Otra de las novedades de la jornada viene marcada por la flexibilización de las visitas a residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad, siempre que hayan transcurrido 10 días desde que los usuarios y trabajadores recibiesen la segunda dosis.

En este sentido, en el caso de las residencias se permite que hasta dos familiares de referencia de cada usuario realicen tres visitas a la semana, mientras que en los centros de discapacidad se reanuda el protocolo habitual de salidas.

Continúa el cierre perimetral y de la hostelería

Frente a la suavización de las medidas descritas, continúa el cierre de la hostelería. Así, desde hoy sólo se reabre el interior de los restaurantes de las estaciones de servicio en las vías de altas prestaciones, con el objetivo de que los transportistas puedan comer de forma individual.

Por ahora, y en principio hasta el 3 de marzo a falta de nueva evaluación, seguirá en vigor el cierre perimetral de los 313 municipios gallegos y de todo el territorio de la Comunidad. Las entradas y salidas continuarán restringidas salvo motivos justificados.