Cinco videojuegos indie para estas Navidades

Las navidades están a la vuelta de la esquina, pero no todos hemos tenido un buen año con la pandemia. Teniendo esto en mente, he decidido hacer esta pequeña recopilación sobre cinco juegos independientes de gran calidad. Buenos, bonitos y baratos ¿Qué más se puede pedir?

Hablando de indies y calidad, mi primera recomendación no puede ser otra salvo «GRIS«. Encarna a nuestra protagonista, Gris, una joven perdida en un mundo sin color, en su misión por descubrir su pasado y restaurar su mundo. La jugabilidad y la estética casan a las mil maravillas, la banda sonora es simplemente sublime y la progresión está perfectamente diseñada para ser desafiante y placentera a la vez, combine esto con una trama simple, pero apasionante, y tiene en sus manos una obra maestra. Siendo uno de los cincos juegos que me ha conmovido hasta el punto de llorar, no hay ningún otro título que merezca más el primer puesto en mi lista personal.

Pero esto no es sobre puestos, para demostrarlo, mi segunda recomendación es el famoso «Hollow Knight«. Acompaña al joven Caballero en su cruzada a través de las ruinas del ya olvidado reino de Hallownest y ayúdale a librarlo de la infección que lo plaga. Este maravilla de 2D de Team Cherry combina la ambientación, retos y mecánicas de un RPG de Acción (En concreto, el famoso Dark Souls) con una estética caricaturesca, una mezcla inesperada que da lugar a un juego magnífico.

Hablando de retos, no hay que olvidar las pequeñas pesadillas antes de Navidad. «Little Nightmares» es mi tercera recomendación de esta lista. Acompaña a Six, una niña ataviada con un impermeable amarillo y un mechero, en su huida de la oscuridad que la persigue. Siendo un fan de los juegos de terror, Little Nightmares fue un juego que no tardó en pasar por mi radar. Me parece que el estudio “Tarsier” consigue crear una ambientación que es igual de capaz a la hora de seducir al jugador como de provocarle gran ansiedad. Basándose en elementos muy simples, es capaz de infundir tensión sin caer en clichés como los «jump scares». Una auténtica joya para los amantes del género.

Hasta ahora mis tres recomendaciones han sido «plataformers», pero vamos a romper el esquema con uno de los indies más conocidos, «Undertale«. El juego nos llevará a Underground, un reino subterráneo lleno de afables (Y no tan afables) y excéntricos monstruos y otras extrañas criaturas. Nuestro héroe o heroína (Al que el jugador dará nombre) deberá recorrer este nuevo mundo, trabando amistad con los monstruos o derrotándolos (El jugador puede elegir) en su viaje de regreso a la superficie.

Finalizaré la lista con el ganador a mejor juego de acción de 2020, el Roguelike de Acción, «Hades«. Esta maravilla de Supergigant Games nos pondrá en el lugar de Zagreus, hijo de Hades, dios del inframundo. El joven dios desafiará a su padre y emprenderá un peligroso viaje para escapar del inframundo. No obstante, este viaje será muy peligroso, y sólo una óptima combinación de habilidad y conocimientos permitirán al jugador triunfar, de lo contrario será derrotado y enviado de nuevo al punto de partida, cosa de la que Hades se burlará en repetidas ocasiones. Estas son mis cinco recomendaciones para estas navidades, hay algo para todo el mundo y les garantizo que la calidad es inmejorable. Con esto nos despedimos y espero que los reyes le traigan alguno de estos juegos.