Hay muchos juegos, que por muchas razones, pero principalmente el paso del tiempo, habrían quedado obsoletos para los estándares de 2021, no obstante aún se puede apreciar miles de jugadores dedicándoles horas y horas de sus vidas con incesante vigor.

¿Su secreto? Una comunidad de «modders».

Los «modificadores» (mods) son archivos y elementos hechos por particulares, normalmente fans del juego en cuestión, que añaden o cambian algunas de las propiedades de dichos juegos. Al contrario que los «Cheats» de los juegos online, diseñados para dar una ventaja injusta a quién los utiliza, estos mods sólo pretenden mejorar o alterar la experiencia de juego. Hay título que aún a día de hoy tienen comunidades de mods tan activas que el juego se mantiene con vida más allá de lo que los propios creadores podrían estimar.

A continuación, haré una lista con algunos de los casos más notorios.

Número 1: The Elder Scrolls V: Skyrim

Creo que Skyrim es el caso más evidente y uno de los más beneficiados por la comunidad de modders. Incluso diez años después de su lanzamiento, la comunidad de Skyrim se mantiene viva gracias a la ingente cantidad de mods que se publican para el juego, que añaden nuevo contenido o mejoran la experiencia de forma substancial.

Número 2: Dawn of War

Como Skyrim, el popular RTS (Real Time Strategy) de Games Workshop y THQ se mantiene con vida gracias al fanatismo de la comunidad por el juego. La comunidad de Warhammer 40K siempre ha sido una de las más activas, con sus fans realizando cientos de proyectos «fan made» como animaciones o historias cortas, esto es algo que se refleja en los mods del juego.

Número 3: Vampire the Masquerade: Bloodlines

El juego de culto y abuelo de los RPG modernos del estudio Troika es uno de los principales beneficiados por su comunidad de modders. Me gustaría destacar que al contrario que los dos previos ejemplos, que tienen otros títulos conocidos en la industria o una comunidad que se extiende más allá del mundo de los videojuegos, Bloodlines es el único juego famoso de su saga y universo. Con el nuevo Bloodlines 2 suspendido indefinidamente, los modders trabajan más que nunca para dar un empujón a esta joya de 2004.

Número 4: Stellaris

He destacado Stellaris, pero la verdad es que me hubiese gustado destacar la empresa detrás del juego, Paradox Interactive. La productora y desarrolladora sueca cuenta tanto con la comunidad de modders para mejorar o alterar sus ya de por sí excelentes productos, que hasta añaden instaladores en los propios juegos y facilitan herramientas de creación a la comunidad con la intención de ayudarles a crear nuevos y mejores mods.

Número 5: Alien Colonial Marines

Sí, lo ha leído usted bien, Alien Colonial Marines está aún vivo y es gracias al incansable  trabajo y pasión de un hombre, James «TemplarGFX» Dickinson. El modder australiano vio el penoso trabajo que hizo Gearbox con este juego y decidió que él podía hacerlo mejor. Voy a ser honesto, era difícil hacerlo peor, pero sin ni una pizca de ironía, James ha mejorado este FPS hasta el punto que hay gente aún jugando a día de hoy. Un acto comparable a un hechizo de nigromancia, pero en lugar del necronomicon, James sólo usó su PC. 

Estos son los casos más notorios, al menos en mi humilde opinión, aunque perfectamente podría haber destacado otros. 

¿Y usted, cuáles son sus mods favoritos?