Ciberpunk se retira de la Playstore

Hace una semana hablamos de la controversial salida del último título de la desarrolladora polaca CD Projekt Red, “Cyberpunk 2077”. Este polémico juego ha dado mucho que hablar, las redes de la comunidad gamer arden con reiteradas discusiones sobre el juego, tanto sus detractores como sus fans argumentan día y noche sobre el estado de este RPG futurista. 

Ayer la multinacional japonesa Sony, poseedores de la famosa Playstation, retiraron el juego de su tienda virtual y ofreció una devolución completa a los jugadores que compraron el juego de forma digital. Teniendo en cuenta las expectativas que había sobre el próximo lanzamiento de CD Projekt, y la magnitud del mismo (Más de 8 millones de encargos digitales), esto es un evento sin precedentes. 

CD Projekt Red, que había gozado de una gran popularidad dentro de la comunidad, ha caído de su pedestal de una forma tan espectacular como triste. Francamente, esta es la clase de golpe del que una desarrolladora jamás se recupera del todo. Al menos a nivel social, porque a nivel económico, Cyberpunk 2077 ha sido un éxito abrumador, aunque sus críticas son cada vez más extensas, tal vez esta sea una victoria pírrica para el estudio.

Honestamente, es triste ver a un grupo que siempre ha demostrado tener pasión por su trabajo presentar una adaptación tan pobre para una plataforma como la Playstation 4. Dicho esto, tampoco quiero pretender que este tipo de error no tenga precedentes, la adaptación de Horizon Zero Dawn y de Red Dead Redemption 2 para ordenador también fueron pésimas comparados con sus contrapartes de consola, al menos de salida, no obstante, el “backlash” fue mucho menor.

Sin duda alguna, la popularidad de CD Projekt ha demostrado ser un arma de doble filo en este caso.

Ya conocen el dicho, cuánto más grandes son, más dura es la caída.