La Diputación lanza un ciclo formativo junto a CIBER.gal y Gradiant con sesiones presenciales y online
La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha un ciclo de tres acciones formativas centradas en la ciberseguridad, la ciberdelincuencia y la inteligencia artificial, dirigidas a profesionales de pymes y administraciones públicas. La primera jornada, titulada «Desenmascarando las técnicas de los ciberdelincuentes», tendrá lugar el próximo martes 20 de mayo en el Edificio Administrativo de la Diputación, en Pontevedra.
La sesión será impartida por Borja Pintos, responsable técnico de ciberseguridad industrial de Gradiant, y se centrará en explicar técnicas como el phishing, el uso malicioso de la inteligencia artificial (como la clonación de voz), la suplantación de identidad o el USB phishing. También se ofrecerán consejos prácticos para detectar y evitar este tipo de amenazas.
El ciclo se enmarca dentro del Grupo de Trabajo de Empresas del Nodo Galego de Ciberseguridade (CIBER.gal) y contará con dos jornadas más, ambas online. La segunda, prevista para el 27 de mayo, lleva por título “Inteligencia Artificial y Ciberseguridad: nuevos retos, nuevas reglas”, y correrá a cargo del abogado Víctor Salgado. Esta sesión analizará los riesgos derivados del uso de IA generativa, como deepfakes o contenidos maliciosos, y presentará las implicaciones del nuevo Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial.
La tercera jornada, que se celebrará en junio, se centrará en una demostración práctica de herramientas y servicios disponibles para mejorar la ciberseguridad empresarial e institucional. Todas las sesiones requieren inscripción previa a través de la página web de la Diputación de Pontevedra.

