Cetmar emprende un nuevo proyecto en Perú para incentivar el consumo de productos del mar y mejorar la seguridad alimentaria de la población de Sechura

Un equipo del Centro Tecnolóxico do Mar viaja al país peruano la primera semana de noviembre para participar en reuniones institucionales y en actividades formativas y de cocina en vivo

El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería do Mar, está trabajando en Perú en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de la población, a través de un proyecto que incentiva el consumo de productos del mar e incide en la importancia de una dieta saludable.

Financiada por la Vicepresidencia Primeira de la Xunta de Galicia, la acción se desarrolla en la Bahía de Sechura, en la región peruana de Piura, y dará continuidad a las actividades desarrolladas por la institución gallega en esta zona de Perú en proyectos anteriores, en el marco de la Memoria de Entendimiento suscrito en su día entre el Ministerio de la Producción de Perú y la Xunta de Galicia.

En esta ocasión, a través del proyecto SAN Perú, Cetmar ofrece formación a técnicos, así como en el ámbito familiar y educativo, sobre el consumo apropiado de los productos hidrobiológicos y su introducción en una dieta rica en nutrientes y proteínas.

El trabajo con 46 agentes comunitarios se centra en fortalecer sus capacidades sobre nutrición saludable en base a los dichos productos, de modo que posteriormente puedan formar y sensibilizar a su vez a la población sechurana en este aspecto. La formación se extiende después a más de un ciento de familias y a 64 docentes de ocho centros escolares con la finalidad de transmitir estos conocimientos a 500 niñas y niños del distrito de Sechura. 

El objetivo de estas acciones es mejorar el aprovechamiento de los productos del mar, que no son habituales en la dieta de los hogares ni en el desayuno que los niños y niñas llevan a la escuela, y sensibilizar así a la comunidad educativa sobre la importancia y los beneficios de su consumo.

Para ello se desarrollan actividades de cocina en vivo, que permiten mostrar recetas elaboradas con productos hidrobiológicos para ser empleadas en los hogares, y se elaboran y se proponen menús escolares que incluyan productos del mar. El proyecto prevé además visitas a empresas de cultivo y procesamiento de este tipo de productos, como la que 50 alumnos de Sechura realizaron ya a la compañía Seacorp.

A través de la puesta en valor de los productos del mar, el proyecto SAN PERÚ sirve además para dignificar la actividad pesquera, mejorando el concepto que la población escolar tiene sobre ella, así como para la formación de las mujeres, principales responsables de la alimentación en el ámbito familiar, tanto en nutrición saludable como en igualdad de género.

Además del desarrollo y puesta en marcha de los programas de formación y sensibilización para técnicos, docentes y familias, y de la elaboración de materiales informativos y menús escolares, el proyecto contempla un intercambio de experiencias entre la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y el programa nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción de Perú.

Las actividades del proyecto SAN PERÚ, desarrollado a lo largo de 2023 y que tendrá continuidad hasta marzo de 2024, se enmarcan dentro de la Axenda de Seguridade Alimentaria que surge del proyecto Sechura Recupera, en el que CETMAR participó con anterioridad como colaborador.