Cerca de 13.000 estudiantes gallegos comienzan hoy una ABAU que mantiene el examen de modelo Covid

A Coruña y Vigo acogerán cada una a alrededor de 2.800 aspirantes, y en Santiago harán las pruebas otros 2.400

Un total de 12.788 estudiantes gallegos están matriculados para participar desde hoy y hasta el jueves 8 de junio en la convocatoria ordinaria de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), que este año elimina medidas propias de la pandemia de la covid pero mantiene otras, como por ejemplo la mayor opcionalidad en los exámenes.

La gran mayoría de los alumnos matriculados harán la parte obligatoria y la optativa, es decir, los exámenes de las materias comunes a todo el alumnado y una de su modalidad, más aquellas conocidas como ‘específicas’, que cada aspirante escoge en función de la carrera universitaria en la que quiere entrar. Algo menos de 2.000 harán solo la optativa.

La parte principal del alumnado se sitúa en las principales ciudades universitarias: A Coruña y Vigo acogerán a unos 2.800 aspirantes cada una, y en Santiago harán las pruebas otros 2.400.

También habrá centros de examen en facultades situadas en Lugo, Ourense y Pontevedra, con entre 1.000 y 1.500 alumnos, a los que se suman otros 800 en Ferrol.

La ABAU 2023 recupera la normalidad previa a la pandemia, aunque mantiene ciertos protocolos como un mayor número de opciones de modo que los aspirantes podrán escoger entre varias preguntas. Asimismo, el acceso de los estudiantes a los centros será ordenado y en filas, se mantendrá la ventilación de las aulas y se permitirá que los alumnos puedan llevar sus mochilas hasta sus asientos.