Gonzalo Caballero solicita ayudas públicas para el sector cultural gallego

El secretario general urge a la Xunta a “resolver” el problema de los comedores escolares de Vigo, para que vuelvan a funcionar y las familias cuenten con un servicio fundamental para la conciliación

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, advirtió hoy de que la crisis del covid “ponen en riesgo nuestra industria cultural”, de manera que reclamó a la Xunta “un nuevo compromiso, con programas, proyectos y fondos que acompañen” a este sector.

“Galicia necesita cultura, y los socialistas vamos a ser aliados fiables y leales de la industria cultural de Galicia”, remarcó después de mantener una reunión con la directiva de la Editorial Galaxia en el año de su 70 aniversario.

Después de destacar “la trayectoria y el compromiso con las letras y con la cultura gallega” de la Editorial Galaxia, el líder del PSdeG evidenció que el campo público es “el escenario desde donde se debe impulsar que el país no pierda cultura, que no pierda industria cultural y que no pierda empleo en el ámbito cultural”.

En este sentido, Gonzalo Caballero señaló que el plan de la Xunta para la reactivación cultural “no tuvo ni la capacidad ni la dotación de recursos necesarios para afrontar una crisis de la intensidad de la actual” y, además, incurre en la “equivocación” de mezclar cultura y turismo.

Frente a eso, aseguró que el PSdeG trabajará en esta legislatura por la “reconstrucción cultural de Galicia, para que esta pandemia no implique un retroceso de nuestra industria y de nuestro sector cultural”. “La política de los ERTE dio la posibilidad de subsistir a muchas de estas industrias hasta el momento, pero el Estatuto de autonomía de Galicia implica competencias para el gobierno autonómico, y la Xunta tiene que hacer los deberes”, remarcó.

CURSO ESCOLAR

En paralelo, Gonzalo Caballero aprovechó su presencia en Vigo para señalar que los deberes de la Xunta también están sin hacer en el campo educativo.

Prueba de eso es que aun hoy están iniciando el curso millares de alumnos que tenían que estar en las aulas hace una semana y que se suceden las dimisiones de equipos directivos de los centros, siendo el último caso lo del IES Isla de San Simón de Redondela.

“El conselleiro tiene que ponerse manos a la obra”, incidió el máximo dirigente del PSdeG, quien puso en cuestión el plan de semipresencialidad anunciado ayer por Feijóo después de «seis meses sin trabajar para dar al alumnado ordenadores y sistemas de conexión a internet».

Además, recordó que en Vigo sigue habiendo niños sin servicio de comedor porque “la Xunta no trabajó con las anpas” para que hubiesen podido seguir prestando el servicio “con garantías”.

“No pueden pasar más días sin que la Xunta resuelva este asunto, para que todos los comedores escolares del curso estén funcionando y las familias puedan conciliar”, concluyó.