Caballero justifica en las limitaciones económicas del interventor la marcha de O Marisquiño y vaticina que volverá a Vigo en dos años

Foto: Festival O Marisquiño.

«Los fondos públicos se tienen que administrar de acuerdo con la envergadura de lo que se vaya a celebrar», ha defendido el alcalde de Vigo, que entiende que en verano el evento tendría que llevarse a cabo en ‘streaming’

La oposición municipal lamenta la situación y exige al gobierno local que garantice la continuidad del festival

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado hoy la marcha de O Marisquiño de la ciudad olívica en la limitación de gasto fijada por el interventor municipal, que ha obligado, atendiendo a la ley, a reducir la ayuda a la organización ya este verano no será igual al de otras ediciones. Los organizadores cifran en un 70% esa disminución. Pese a todo, Caballero ha concluido vaticinando que «dentro de dos años volverán… si es que este año se van».

«Los fondos públicos se tienen que administrar de acuerdo con la envergadura de lo que se vaya a celebrar, y la normativa del Estado y las leyes no dejan que apliquemos las mismas cantidades a un evento disminuido», ha argumentado el regidor, insistiendo en que O Marisquiño nunca podría celebrarse este verano «en condiciones normales».

Un argumento al que ha añadido otro: que los organizadores ya habían decidido irse toda vez que la competición de ‘dirt jump’, una de las grandes atracciones del certamen, no podía realizarse al seguir afectado el paseo de las Avenidas. Una medida adoptada, echa en cara el alcalde, sin consultarlo antes con el Ayuntamiento.

En su argumentación, Caballero ha distinguido entre O Marisquiño y el gasto en la iluminación de Navidad, financiada también con dinero público en unas condiciones sanitarias excepcionales. El regidor subraya que éstas se instalaron igualmente, frente a lo que sucedería con O Marisquiño, que da por hecho que debería haberse retransmitido en ‘streaming’.

Reacciones de la oposición municipal

Frente a la argumentación del alcalde, el portavoz del grupo municipal del PP en Vigo, Alfonso Marnotes, ha reprochado a Caballero que haya «echado» a O Marisquiño al «retirarle la financiación». Marnotes señala que antes pasó lo mismo con el Rally Rías Baixas, el festival Are More, el Festival aéreo o el Concurso internacional de saltos.

«Ningún evento importante de la ciudad dura porque Caballero no quiere. Es un lastre», ha subrayado.

En una línea similar, Oriana Méndez, concejala de Marea de Vigo, lamenta la «falta de altura política y de capacidad de entender, por parte de Ayuntamiento, Xunta y Autoridad Portuaria».

Subraya Méndez en que este evento «colocaba a Vigo en el mundo», pero el gobierno local «solo estaba pensando en destinar recursos a las luces de Navidad y a eventos que no le aportan absolutamente nada» a la ciudad salvo «mantener chiringuitos montados ad hoc».

Por su parte, el edil del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha registrado una moción de urgencia para su debate en el próximo pleno, en la que insta al gobierno municipal a adoptar «las decisiones necesarias» para garantizar la continuidad del festival en Vigo, «manteniendo el nivel de colaboración» de ediciones anteriores.