Un pique político a través de Twitter, con una noria gigante de fondo, entre la vicealcaldesa de Madrid y el conseller de Educación de Valencia coloca al alcalde en el noveno lugar de las tendencias de hoy de esta red social
Desde hace un tiempo las tendencias de Twitter se han convertido en una de esas modas pasajeras con las que uno pierde la mañana y que, en teoría, miden la popularidad de alguien o de algo. Un universo en el que Abel Caballero ha sabido navegar bien o muy bien hasta la fecha, y en el que, de modo involuntario, o tal vez no, vuelve a verse sumergido.
El alcalde de Vigo es de nuevo ‘trendind topic’ por una guerra librada a cientos de kilómetros de distancia entre Madrid y Valencia. En la capital, su vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, tuiteaba a primera hora su voluntad de trabajo para que “Madrid tenga la noria más grande de Europa”. A lo que añadía: “Nos reunimos con los promotores del proyecto que desechó Ribó para buscar localizaciones para esta nueva atracción turística y cultural. Madrid es el refugio de lo que el populismo expulsa”.
Para aclarar el tuit cabe explicar que los promotores del proyecto ‘L’Ull de València’, la noria gigante que inicialmente estaba proyectada en Valencia, anunciaron hace unas semanas que desistían de instalarla ante la «falta de compromiso» e «indeterminación» de las autoridades. El “populismo” de Villacís es, por tanto, el de Valencia , donde gobiernan PSPV, Compromís y Unides Podem.
Una referencia tan explícita que Valencia se dio por aludida. Desde allí, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, invitó a Villacís a que prometa también otros grandes eventos “como el Circuito urbano de Fórmula 1 o la visita del Papa”; ambos promovidos por el anterior gobierno del PP en la región y que han acabado en los juzgados.
¿Y que pinta Caballero en todo esto? Pues la noria. En seguida miles de usuarios de Twitter se han puesto a tirar de ingenio y a recordar la noria navideña de Vigo: “Movimiento arriesgado por parte de Madrid. Veamos cómo responde Vigo”; “Definitivamente le hemos declarado la guerra a Vigo. Se veía venir. Desde Napoleón los madrileños no nos enfrentábamos a un enemigo tan poderoso”; “Canto mal está facendo Abel Caballero”; “Que Begoña Villacís suelte una memez pero que acabe siendo TT Abel Caballero es de traca”; “Primero empezasteis con las luces de Navidad. Ahora las Norias. Abel Caballero es el máximo influencer de la política nacional”.
Y tal vez así sea. Vigo y su alcalde vuelven a estar en boca de mucha gente. Al menos en Twitter, un lugar donde el análisis profundo del porqué de las cosas queda en segundo plano. Eso, ¿a quién le importa?.