Caballero anuncia un plan de reconstrucción que movilizaría 1.000 millones

Infografía da humanización da Avenida de Europa.

El programa, expone el regidor, incorporará fondos municipales, del Gobierno central, Diputación y Zona Franca

Concreta 250 millones en obra pública

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado hoy un plan de reconstrucción de la economía de la ciudad, que permitirá «movilizar 1.000 millones de euros«. En el mismo, como ha expuesto, participarán Ayuntamiento, Diputación de Pontevedra, Zona Franca y Gobierno central. Por ahora, el regidor ha avanzando 250 millones de inversión en obra pública, sin concretar el resto.

«El objetivo es actuar en dos fases, una de acción inmediata con un plan de choque y otra a corto y medio plazo», ha relatado Caballero durante su aparición telemática ante los medios, en la que ha admitido que más de un tercio de las actuaciones «ya tienen los proyectos hechos».

Humanizaciones

Así, en primer lugar Caballero desglosó las humanizaciones entre las que mencionó la reforma de la Avenida de Madrid, el carril bici en la Avenida de Europa y numerosas humanizaciones como la Serafín Avendaño, Antonio Cominges, Vista Alegre, Romil, Bueu o Doctor Cadaval.

En relación con las infraestructuras culturales, Abel Caballero volvió a citar la Biblioteca Estatal, la de Teis o la Escuela de Música Bembrive. En cuanto a las acciones ambientales, incluyó el Anillo Verde, la Vía Verde o la recuperación del río Lagares.

La nueva ETAP del Casal, encima de la mesa desde el año 2010, será otra de las acciones que, en principio, abordará el plan, así como la estación de bombeo de aguas residuales de Bouzas

Fondos Europeos, Gobierno y Zona Franca

También habrá fondos para renovar las plazas de España, Elíptica y Miñoca, mientras que los fondos europeos incluyen la Puerta del Sol y la Gran Vía y del Gobierno de España, el descenso y la Plaza de la Estación o el túnel de Lepanto.

El alcalde también mencionó la contribución de 150 millones de Zona Franca, con compañías de capital – riesgo, la expansión del Polígono Industrial Balaídos, el PTL, el suelo industrial en A Garrida y el Business Car Vigo.