BorgWarner comienza la construcción de su Centro de Investigación Avanzada en Nigrán

El centro supone una inversión estimada de 20 millones de euros, que cuentan con cofinanciación de la Xunta, con una partida de 5 millones de euros que acerca la Agencia Gallega de Innovación a través de la línea de ayudas para centros de investigación empresarial

Con la plantación de árbol en la parcela donde se construirá el nuevo el Centro de Investigación Avanzada de BorgWarner, en el Área Tecnológica del parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán, se ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la edificación de estas instalaciones, que está previsto que finalicen a mediados de 2025.

A este acto han asistido, entre otros, María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta; Ana Mejías, en representación de la Zona Franca de Vigo; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN); o Carlos Castaño, vicepresidente de Ingeniería de BorgWarner Emissions, Thermal y Turbos Systems.

Lorenzana ha destacado que la apuesta de la compañía por establecer este laboratorio tecnológico en Galicia contribuye a posicionar a la Comunidad en la carrera por liderar la movilidad eléctrica del futuro.

En las próximas semanas darán comienzo las obras de construcción de esta infraestructura, que abarca dos parcelas de más de 8.500 metros cuadrados y que dispondrá de 4.000 mde laboratorios y oficinas, preparados para acoger hasta 150 profesionales, 30 de ellos de nueva contratación. El centro supone una inversión estimada de 20 millones de euros, que cuentan con cofinanciación de la Xunta, con una partida de 5 millones de euros que acerca la Agencia Gallega de Innovación a través de la línea de ayudas para centros de investigación empresarial.

La responsable de Economía, Industria e Innovación del Gobierno gallego subrayó la apuesta por la I D i en Galicia de Borgwarner, que cuenta también con el Centro Técnico de Vigo y que lleva invertidos hasta la fecha 8,5 millones de euros en este ámbito. Borgwarner centra su actividad innovadora en el desarrollo de nuevas soluciones para la reducción de consumo de combustible, de emisiones contaminantes o la mejora del rendimiento de los motores, y con la nueva infraestructura ahondará en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Tal y como señaló María Jesús Lorenzana, este nuevo centro va a funcionar como una entidad abierta a colaborar con otras organizaciones: universidades, centros tecnológicos, empresas e incluso con la administración pública para el desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, que incidió en “que entendemos que la competitividad de las empresas pasa por tener garantizada una seguridad jurídica en cuanto a su implantación”, apuntó que en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta se incluye un plan de aceleración y de impulso a la industria para garantizar que en un plazo de un año todas las industrias puedan comenzar su construcción, señalando que también se incluye un plan de empresa e innovación.

En su intervención, la conselleira de Economía, Industria e Innovación hizo también hincapié en la importancia de que se acelere la llegada de los fondos europeos al tejido productivo, subrayando que muchos proyectos relevantes para la Comunidad requieren de esa financiación.