Bajan de nuevo las urgencias de adultos y pediátricas en los hospitales del Sergas

El número de adultos que entraron en urgencias de los hospitales del Sergas baja de los 3.000 (2.786), y los pacientes pediátricos atendidos también vuelven a bajar y ya son menos de 500 (488)

La Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas sigue con la evaluación diaria de la situación de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios y de atención primaria de la red sanitaria pública gallega. Según los datos referidos a las atenciones del día de ayer, el número de personas que entraron en urgencias de los hospitales del Sergas fue de 3.274, lo que supone 351 menos que anteayer. De estas más de 3.200 urgencias hospitalarias, 2.786 eran adultos (323 menos que anteayer) y 488 pacientes pediátricos (28 menos que anteayer).

El porcentaje total de personas que requirieron ingreso fue de 18,54 %. En los adultos un 20,63 % y en los pequeños y pequeñas del 5,86 %.

Señalar, asimismo, que en Galicia, los casos actuales de gripe son 1.678, lo que supone 141 menos que la jornada anterior. Actualmente, hay 895 personas ingresadas con gripe en los hospitales (nueve menos que el día anterior), de los que 42 están en UCI. La positividad de la gripe es del 33%, lo que representa dos puntos menos que en la jornada anterior.

Los datos referidos al virus respiratorio sincitial reflejan un total de 261 casos activos, once menos que en la jornada anterior, y con 163 hospitalizados (uno menos que el día anterior). Señalar que 96 de estas personas hospitalizadas tienen más de 80 años.

En lo que alcanza al número de personas ingresadas por covid en la actualidad es de 181, de las que seis permanecen en la UCI, cuatro menos que el día anterior.

Remarcar que el Sergas habilitó hasta ahora, en aplicación de sus respectivos planes de contingencia de las siete áreas sanitarias, más de 200 camas sobre el aforo habitual de los hospitales, y reforzó sus planteles. Así, en los últimos días, se sumaron 60 profesionales a diversos turnos en los servicios de urgencias.

Vacunación gripe

Junto a lo anterior, la Xunta ya indicó, el pasado 29 de diciembre, el uso de la macarilla en todos los centros sanitarios desde antes de la llegada del pico de la gripe y amplió la campaña de vacunación hasta el 12 de enero, ya que vacunarse ayuda a evitar complicaciones que requieran atención en los servicios de urgencias. Además, en previsión de la llegada más temprana este año de la gripe, el Gobierno gallego adelantó 15 días la campaña de vacunación.

Señalar que las coberturas de vacunación continúan a incrementarse. En concreto, el porcentaje de personas vacunadas de más de 80 años es ya del 82 %, en el grupo de mayores de 65 años es del 73,5 %; en el de mayores de 60 años del 67,4 % y en los de los menores de cinco años del 51 %. La campaña permanece abierta hasta el día 12.

En este días que quedan de altas interacciones sociales, la Consellería de Sanidade quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje de prudencia y hacer uso de la máscara en cualquier lugar cuando la persona tenga síntomas de infección respiratoria.

Consejo Interterritorial extraordinario

Respecto de la convocatoria por parte del Ministerio de Sanidad de un Consejo Interterritorial extraordinario, a celebrar el próximo lunes, sobre la situación de las urgencias en el conjunto del Estado, la Consellería de Sanidad señala que, en las últimas dos semanas, el departamento sanitario gallego no tuvo ninguna comunicación del Ministerio de Sanidad, ni siquiera para saber cual era a situación.

La Xunta espera conocer que herramientas ofrece el Ministerio para hacer frente a esta alta afluencia de pacientes a los servicios de urgencias a causa de las infecciones respiratorias. En su mano, como ya le transmitimos las comunidades, están, entre otras medidas, ampliar las plazas de formación para contar con más especialistas, como es el caso de los médicos de atención primaria, que cuentan con una mayor carga de trabajo en este momento por el alto incidente de la gripe.

No obstante, desde la Xunta vemos positivo que el Ministerio convoque de forma extraordinaria a todas las comunidades autónomas para valorar actuaciones coordinadas en materia de salud pública ante lo incremento de infecciones respiratorias en toda España, aunque no se convocara la ningún representante de Salud Pública de Galicia para compartir o comentar ni los datos ni la situación.

En todo caso, aunque sea tarde, el Gobierno gallego agradece la oportunidad de compartir la situación con el resto de comunidades y con el Ministerio.