Baiona se prepara para el Trofeo Príncipe de Asturias

Las autoridades durante el acto de presentación. Foto: Clara Giraldo.

El Monte Real Club de Yates celebrará del 4 al 6 de septiembre la trigésimo quinta edición de su histórico Trofeo

Galicia se prepara ya para la celebración del Trofeo Príncipe de Asturias, una de las competiciones más importantes del calendario náutico español, mermado este año a consecuencia del Covid-19. El Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar vuelven a unir esfuerzos una vez más en la organización de un trofeo que en este 2020 cumple su trigésimo quinta edición.

Su creación en 1986 gracias al impulso del almirante Rafael Lorenzo Montero, fallecido hace unos meses, fue recordada por el presidente del club baionés, José Luis Álvarez, en la presentación oficial del evento celebrada esta mañana en Baiona. El presidente del Monte Real tuvo un entrañable recuerdo hacia la figura del almirante, de quien dijo que “posiblemente sin él, y sin su intermediación ante la Casa Real, el Trofeo Príncipe de Asturias quizá no llegaría a existir hoy en día”.

En su discurso, José Luis Álvarez también quiso destacar el esfuerzo realizado por el club este año para organizar el trofeo en el marco del Covid-19. “Ha sido un sobreesfuerzo -dijo- que creemos que merecerá la pena, porque esperamos que el Trofeo Príncipe de Asturias será un paso más hacia una normalidad en la que muchas cosas habrán cambiado, pero otras, como nuestro amor al mar y a la vela, seguirán intactas”, aseguró.

Como cada mes de septiembre, las Rías Baixas serán testigo de una cita que cada año reúne, durante tres días, a un destacado número de tripulaciones de crucero y monotipo de diversos puntos de España y Portugal en la costa gallega. Serán, en total, tres intensas jornadas de competición en las que participarán un máximo de 70 barcos, ya que este año, por primera vez en la historia del trofeo, se ha fijado un límite de inscripciones a causa del Covid-19.

El 35º Trofeo Príncipe de Asturias celebrará sus pruebas los días 4, 5 y 6 de septiembre. El viernes día 4, tras una mañana de registros, revisiones y mediciones, se escucharán los dos primeros bocinazos de salida, a las 15:00 para los cruceros más rápidos (ORC 0-1-2-3-4) y a las 15:30 para los monotipos (J80 y Fígaros). Los primeros se disputarán, previsiblemente, un recorrido costero y los J80 y las 36 chicas de la Gestilar Ladies Cup, a bordo de los 6 Fígaros Beneteau propiedad del Monte Real, entrarán en liza con varias mangas del tipo barlovento sotavento.

En la segunda jornada, el sábado día 5, estarán ya en juego también los ORC 5, Open y Open Extra, para los que el comité de regata diseñará un trazado costero. El resto de barcos seguirán puntuando en la clasificación con varios recorridos al viento, un diseño que se mantendrá idéntico, si la meteorología lo permite, hasta el final del trofeo.

La jornada dominical del día 6, la última de pruebas, será la que decida los podios y defina la clasificación final de cara a la entrega de premios, que se celebrará esa misma tarde, a las 18:30 en los jardines del Monte Real Club de Yates.

Uno de los trofeos que entrarán en disputa este año será el Trofeo Juan Sebastián Elcano, una escultura del navegante español de edición limitada realizada en bronce con la que la Armada quiere conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

El comandante director de la Escuela Naval Militar, el capitán de navío Ignacio Cuartero, destacaba la importancia del Trofeo Príncipe de Asturias para la Armada, no solo por su colaboración en la organización de la competición desde sus inicios, sino porque muchos de los alumnos de la Escuela Naval participan en las pruebas. “En el Trofeo Príncipe de Asturias se ven reflejados algunos de los valores que intentamos inculcar en nuestros alumnos, como es, por ejemplo, la superación de retos, tanto deportivos como personales. Es por ello que es tan importante para nosotros el continuar trabajando mano a mano con el Monte Real en la organización de esta competición de alto nivel”.