La Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a los procesados, a quienes la Fiscalía solicita penas de hasta siete años de prisión
Un nuevo capítulo en la lucha contra el contrabando marítimo en Galicia se ha abierto con la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cambados, que ha decretado la apertura de juicio oral contra doce personas investigadas por la construcción de embarcaciones de alta velocidad, consideradas género prohibido por su posible vinculación con actividades ilícitas.
La magistrada ha dado por formulada la acusación contra los procesados por un delito de contrabando de embarcaciones constitutivas de género prohibido, instando, a su vez, el sobreseimiento provisional respecto a dos investigados, al no haberse presentado acusaciones contra ellos. Además, ha ordenado mantener en libertad provisional a los acusados, manteniendo las medidas cautelares ya impuestas en cada caso.
La causa será juzgada por la Audiencia Provincial de Pontevedra, según ha determinado la jueza en su auto, en el que recoge la calificación de los hechos realizada por el Ministerio Fiscal. Según la acusación, tres de los procesados habrían cometido un delito de contrabando de embarcaciones de género prohibido mediante la utilización de personas, entidades y organizaciones, lo que habría facilitado su ejecución. En cuanto a los otros nueve acusados, se les imputa el mismo delito, pero en el marco de una organización criminal.
A uno de los acusados, además, se le atribuye un delito de tráfico de drogas de las que no causan grave daño a la salud. En base a estas imputaciones, la Fiscalía solicita diferentes penas de prisión para los acusados:
- Siete años de prisión para tres de ellos.
- Cinco años y tres meses para un acusado.
- Cuatro años y nueve meses para cinco acusados.
- Cuatro años y medio para un acusado.
- Tres años y nueve meses para dos acusados.
El auto judicial es firme, por lo que contra esta resolución no cabe presentar recurso.

