Ampliada la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 hasta el 26 de enero

La tasa de positividad por gripe en Galicia se sitúa en el 27’9 %, con un descenso del 2,28% respeto de la jornada de ayer

En la actualidad, hay 844 personas están ingresadas por gripe en los hospitales del Sergas (77 menos que ayer), de los que se encuentran en la UCI 37 (6 menos que ayer)

Hasta el momento, se vacunaron frente a la gripe más de 800.000 gallegas y gallegos, de las que más de 36.000 son menores de 5 años

La Consellería de Sanidade acaba de acordar una nueva ampliación de la campaña de vacunación frente a gripe y la covid-19, que se extenderá hasta el próximo 26 de enero.

Se trata del segundo período con el que la Xunta amplía las fechas para poder vacunarse de ambas infecciones respiratorias, ya que hasta ahora estaba previsto que la campaña finalizara el próximo 12 de enero.

Una vez superado el período de vacaciones navideñas, la Xunta decidió seguir facilitando la posibilidad de que se vacune la población que hasta de ahora aún no lo había hecho.

Los últimos datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública registran una tasa de positividad de las pruebas de gripe del 27,9 %, lo que refleja un descenso de 2,28 puntos porcentuales respeto de la jornada de ayer.

En lo que supone la cobertura de vacunación, hasta el momento, en la comunidad gallega se vacunaron frente a la gripe un total de 802.646 personas. Así, la cobertura de vacunación en adultos consiguió ya un 82% en mayores de 80 años, y superó la cifra de los 36.000 menores de 5 años que ya fueron inmunizados, lo que representa el 51,3%

En cuanto a la presión asistencial vinculada a la gripe, el conjunto de centros hospitalarios que conforman el Servicio Gallego de Salud cuentan con un total de 844 personas ingresadas (77 menos que ayer), de los que se encuentran en la UCI 37 (6 menos que ayer).

Sin embargo, la Xunta mantiene habilitado el sistema de autocita para vacunarse de ambas infecciones respiratorias (gripe y covid-19) en el conjunto de hospitales de la red sanitaria pública gallega.

En este sentido, tanto las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 59 años -con alguna condición de riesgo-, como las personas de 60 y más años, pueden hacer uso del sistema de autocita para ser vacunados en su hospital de referencia. Asimismo, los niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 11 años -con alguna condición de riesgo- podrán solicitar su autocita a través de la aplicación Sergas Móvil.

Los horarios y lugares de vacunación pueden consultarse en el siguiente enlace web:

https://coronavirus.sergas.es/Contenidos/PUNTOS-VACINACION-COVID-GRIPE-2023

Las personas que solamente quieran vacunarse contra la gripe -y no de la covid-, también podrán acudir a su centro de salud, previa solicitud de cita.

La Conselleira de Sanidade recuerda la importancia de la vacunación para hacer frente las infecciones por virus respiratorias, el uso de la máscara en personas con síntomas o vulnerables, la higiene de manos y la ventilación de espacios cerrados.