Ha leído bien, el popular juego «Among Us» que tantísimo triunfa estos últimos meses no fue lanzado hace poco, ni mucho menos. Pocos juegos han pasado desapercibidos de esta forma para hacerse tan famosos años más tarde, es por eso mismo que me parece adecuado tomarnos un momento y mirar al pasado.

El juego fue lanzado hace dos años, en junio de 2018, sólo para móviles. Según el propio equipo de desarrolladores independientes, InnerSloth, el juego tuvo poco éxito cuando salió al mercado. El equipo culpó sobre todo a su falta de experiencia en el mundo del marketing, pero permaneció fiel al proyecto a pesar de sus numerosas adversidades. InnerSloth continuó mejorando el juego, que se mantuvo vivo gracias a su pequeña pero activa comunidad. Fue entonces cuando se implementaron cambios clave, como el multijugador y la personalización del personaje.

En Noviembre de 2018, el juego salió en Steam, con Cross-play funcional desde el primer momento. Fue entonces cuando el juego comenzó a ganar fuerza poco a poco, a medida que InnerSloth mejoraba el juego con actualizaciones semanales, incluyendo nuevos mapas y cosméticos.

Felix Kjellberg (PewDiePie) el famoso youtuber de Suecia y el que tiene más suscriptores del mundo.

No obstante, no sería hasta mediados de 2020, en plena pandemia, que el juego se popularizó de forma repentina, gracias a la conocida plataforma de directos Twitch. A día de hoy no está claro quién comenzó el trend de juntar distintos Streamers en la misma partida, aunque se le atribuye todo el mérito al conocido Streamer Sodapoppin (Chance Morris).

A raíz de esto, pulares figuras internacionales de Twitch y YouTube como Pokimane (Imane Anys), PewDiePie (Felix Kjellberg), Ninja (Tyler Blevins), que consolidaron su influencia hace tiempo coinciden en estas partidas junto con gente que está despegando gracias al juego, como DisguisedToast o Sykkuno.

Ibai Llanos, famosos streamer español jugando al juego con el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois.

Figuras del YouTube y Twitch Españoles como Ibai (Ibai Llanos), Willyrex (Guillermo Díaz Ibáñez) o IlloJuan (Juan Alberto García) no han tardado tampoco en saltar al trend y en dedicar horas a la nueva sensación del mundo de los videojuegos. Con el proyecto para lanzar Among Us 2 cancelado con la intención de mejorar el primero, uno solo puede imaginarse hasta dónde llegará este simpático título de intriga espacial. La única forma de saberlo es saltar a bordo y desenmascarar al impostor nosotros mismos.