Alfonso Rueda, sexto presidente gallego: «Conozco, quiero y creo en una Galicia unida»

«Creo en una comunidad que se mantenga a salvo de la miopía del localismo y la fragmentación, que con el ariete de supuestos agravios carga contra la casa común y que tanto nos ha costado construir», ha señalado

El pontevedrés Alfonso Rueda (1968) ha asumido este sábado plenas funciones como sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia tras tomar posesión de su cargo. El sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Presidencia de la Xunta ha optado por la fórmula del juramento, pero lo ha prestado con la mano sobre el Estatuto de Autonomía.

«Conozco, quiero y creo en una Galicia unida, desde la Rúa Príncipe de Vigo hasta la Praia das Catedrais, desde las tierras de A Limia hasta el bastión pesquero de O Barbanza, desde la Praza do Obradoiro hasta el Centro Gallego de Buenos Aires», ha proclamado, en un acto con medio millar de invitados, entre autoridades y representantes de la sociedad civil.

«Creo en una comunidad que se mantenga a salvo de la miopía del localismo y la fragmentación, que con el ariete de supuestos agravios carga contra la casa común y que tanto nos ha costado construir», ha añadido, antes de pasarse al castellano -algo que también solía hacer su antecesor, que siguió atento su intervención- para garantizar que Galicia «va a contribuir con lealtad al fortalecimiento de España y del proyecto común europeo».

Rueda ha citado en su discurso al pontevedrés Valentín Paz-Andrade, que se refería a «Galicia como tarea» y se ha identificado como «un gallego que ve en sus compatriotas el mejor ejemplo». «Soy un hijo de Galicia al que Galicia encomienda que mantenga su unidad, su progreso y su bienestar. Intentaré ser digno de este pueblo que demuestra todos los días que es capaz de realizar sus sueños. Lo hace gracias a su esfuerzo propio, dentro de una España constituida en monarquía parlamentaria y en el seno de una Galicia autónoma y libre», ha indicado.

Y ha repasado su trayectoria como «servidor público» durante «las últimas décadas». «Serví a Galicia como alto cargo de la Administración autonómica con el presidente Fraga. Servía a Galicia durante 13 años como miembro de su Gobierno, al lado del presidente Feijóo», ha rememorado, antes de incidir en que la «experiencia acumulada» no «neutraliza la inmensa emoción» que sentía hoy.