Alfonso Rueda señala que la Xunta apoyará las candidaturas gallegas la sedes del Mundial 2030

El Consello da Xunta aprobó hoy el acuerdo por lo que el Gobierno gallego manifiesta el interés de la comunidad en poder albergar partidos de la Copa del Mundo de 2030 para el caso de que España y Portugal fueran designadas sedes de la competición y declara su compromiso y apoyo a las candidaturas gallegas

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, señaló que el Consello da Xunta aprobó hoy el acuerdo mediante lo que se declara el apoyo del Gobierno gallego a las candidaturas gallegas la sede del Mundial 2030. De este modo, la Xunta manifiesta su voluntad de cumplir, en el marco de sus competencias y de la disponibilidad presupuestaria, con los requisitos fijados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para el desarrollo del campeonato. Así, se compromete a colaborar con su comité organizador en caso de que la candidatura conjunta de España y Portugal sea designada finalmente como sed de esta competición y alguno de los dos estadios gallegos postulados -Riazor en A Coruña y Balaídos en Vigo- sean escogidos para disputar encuentros del torneo.

Hace falta aclarar que el pasado junio España, junto con Portugal, presentó su candidatura para albergar este Mundial y sumarse al proceso de definición de sedes y subsedes. En el marco de esta candidatura ibérica, se conocieron, también el pasado mes de julio, los 15 estadios españoles que se postulan como posibles sedes del torneos, entre ellos, en el caso de Galicia, lo de Riazor, en A Coruña y lo de Balaídos, en Vigo.

En ese mismo mes el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura e Deporte, había trasladado a las comunidades el borrador de los requisitos de la FIFA para que los estadios pudieran acoger el evento. En esta línea, la Vicepresidencia Segunda de la Xunta, además de trasladar la información a las entidades locales titulares de los estadios de Riazor y Balaídos para optar cómo posibles sedes o subsedes, solicitó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la importancia de flexibilizar los requisitos. Así, segundo explicó el líder del Ejecutivo autonómico, “la comunidad trabajará para cumplir con todos los requisitos que establezca la FIFA, en la parte que nos corresponda, y colaborará con el Comité Organizador de la Copa del Mundo para desarrollarlos, así como con los dos ayuntamientos titulares de las instalaciones, la Xunta colaborará dentro de sus responsabiliades presupuestarias”.

Aun no se reconocen los requisitos oficiales y definitivos que establece la FIFA para ser sed del torneo, pero teniendo en cuenta los que debían de cumplir todos los estadios para optar a ser sed en el Mundial de 2026, estos estadios deberán afrontar importantes reformas logísticas y económicas, constituyendo un gran reto para las entidades locales titulares de los estadios el cumplimiento de los requisitos exigidos. ambos estadios son de titularidad municipal, pero “el Gobierno gallego acordó en el Consello da Xunta a manifestación de su interés para acoger este evento”, expresó el presidente de la Xunta en rueda de prensa.

La Xunta es consciente del gran reto organizativo que supone acoger un evento de esta envergadura, por lo que la designación de una sede en Galicia supondría un hito destacado para la comunidad a nivel tanto deportivo cómo turístico y económico. Por eso, el Gobierno gallego ya ha trasladado a la RFEF la máxima colaboración en la organización del campeonato en caso de que alguna de las candidaturas gallegas sea escogida cómo sed de partidos del campeonato.